Corregidora busca evitar bolsas de plástico

Autoridades se encuentran en diálogo con empresarios
El presidente municipal expresó que entienden que es un negocio para ciertos sectores, sin embargo, las necesidades globales exigen medidas ecológicas.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2018
06:36
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades del municipio de Corregidora cabildean con empresarios sobre la iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico y desechables de unicel, el objetivo es que quede aprobada en cabildo antes de que termine el año.

Esto lo informó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, quien explicó que la propuesta está trabajándose en la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología para definir las especificaciones de la Ley, los alcances, implicaciones y posteriormente, las sanciones.

El presidente municipal expresó que entienden que es un negocio para ciertos sectores, sin embargo, las necesidades globales exigen medidas ecológicas.

“Se están tomando en cuenta dictámenes técnicos del municipio de Querétaro, hay amparos, y lo que queremos es hacerlo de la mejor manera, tomando en cuenta todas las voces”.

Reconoció a muchos comerciantes que ya no dan bolsas de plástico para el acarreo de productos, lo que indica que hay conciencia de la sociedad para reducir el consumo del plástico y algunos de sus derivados.

La experiencia de la capital queretana, reconoció, ayuda a la generación de un documento que no tenga impedimentos legales y no dé cabida a posibles amparos de los inconformes.

En el caso de las pláticas con empresarios, están poniendo sobre la mesa las implicaciones técnicas y económicas; particularmente hay dos empresas productoras de plástico las que no están de acuerdo con la medida que se pretende.

Artículo
Ley debe homologarse en la zona metropolitana, dice Ruiz Uvalle
Respalda Canaco prohibir bolsas en CorregidoraRespalda Canaco prohibir bolsas en Corregidora

“Estamos platicando con empresarios, con la sociedad, y precisamente es la parte en que nos hemos atorado, de la Secretaría de Movilidad ya están en plática con todos ellos sobre todo son fabricantes de plásticos, los que tienen su negocio”.

La propuesta final deberá contener los puntos finos de la aplicación de la ley, como el tipo de productos que estarán prohibidos, si solo se prohibirá regalarla en los comercios (para el acarreo de enseres y otros bienes) o también la venta, mismas implicaciones que se determinarán para los derivados del unicel y los popotes.

“Lo que creo es que debemos entender que el mundo va modificándose, hoy tenemos que entrar a un tema ecológico totalmente, popotes de bambú, bolsas reciclables, es cambiar de una bolsa de plástico que tarda años en degradarse a productos más ecológicos”, expresó.

Del tema, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han expresado la posibilidad de amparos por parte de empresarios inconformes, aunque este organismo se ha pronunciado a favor de la medida a reserva de conocer de forma concreta las implicaciones de la Ley municipal.

La Cámara cuenta con 5 mil agremiados en la demarcación, y alrededor de 20 mil en el estado, que se concentran principalmente en la zona metropolitana.

Actualmente se esta en la búsqueda de soluciones para no dejar de lado uno de los sectores que mas representa para el comercio como es el sector de los plásticos.

Se han visto varias opciones en las que predominan los materiales reciclables o de origen vegetal con lo que se daría un gran impulso al cuidado del medio ambiente y el fomento de materiales reciclados dentro de las actividades cotidianas.

 

bft

Comentarios