Corregidora analiza incrementar el predial

Edil asegura que en dos años no se registró un aumento en el impuesto
Edil asegura que en dos años no se  registró un aumento en el impuesto
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2018
06:08
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de Corregidora analizan la pertinencia de aumentar el impuesto predial dadas las condiciones económicas del municipio y la presión en la demanda de servicios por el aumento poblacional.

El edil Roberto Sosa Pichardo explicó que en dos años no ha habido incremento al impuesto, lo que hace necesario un análisis a profundidad, una determinación que tomarán en siguientes días.

“Lo seguimos analizando, depende de la parte que necesitamos de la federación, ver qué va a suceder allá, ver la inflación que en este año fue de 6.5 o 7% prácticamente y todo sube de precio (…) en Corregidora van dos años que no se sube predial y las necesidades todos los días son más, más y más, no hemos tomado una determinación”.

Artículo
Edil de Cadereyta reconoce que la falta de presupuesto atrasó incremento
Sueldo de policías subirá 10%, en 2019Sueldo de policías subirá 10%, en 2019

Agregó que presentarán a cabildo la propuesta de los descuentos que se hacen cada año en el primer bimestre del año, para aplicar 20% menos en el pago durante el mes de enero, y 8% en febrero; esta medida está confirmada, solo debe pasar el trámite de aprobación.

La decisión sobre el aumento o no al predial debe estar lista la siguiente semana, dependerá de lo que suceda con la toma de posesión del nuevo presidente de la República (el 1 de diciembre) y las decisiones que se generen entorno a la entrega de presupuesto para los estados y municipios.

Superdelegados y seguridad

El presidente municipal habló de las decisiones propuestas en la Legislatura federal para la creación de las figuras de coordinadores estatales, así como la propuesta en materia de seguridad.

Sobre todo, por la advertencia del senador Félix Salgado Macedonio de tomar medidas para desaparecer los Poderes en los Estados, si los gobernadores no se ciñen a las políticas que aplicará el próximo gobierno federal.

“Me parece muy lamentable que se piense, en esta cuarta transformación, que quieran regresar a la primera, quiero apostar a que se respete la soberanía de los estados y municipios; entendemos con los superdelegados que aún no está claro”.

El alcalde de Corregidora también se pronunció sobre la figura de coordinadores que tendrá el gobierno federal electo, y que en el caso de Querétaro recaerá en la figura del actual senador Gilberto Herrera Ruiz.

Artículo
Se calculó en mil 171 millones 86 mil 886 pesos; se turnará a la Legislatura local
Aprueban la Ley de Ingresos de El MarquésAprueban la Ley de Ingresos de El Marqués

Mencionó que ha sostenido reuniones con el exrector, quien tiene su residencia en esa demarcación, y existe compromiso y apertura para apoyar los proyectos de Corregidora.

“Me decía que está viendo (el exrector) cómo estará la parte de los recursos federales y las participaciones, lo que me deja tranquilo es la parte en que el gobernador seguirá apoyando a los municipios”.

Baldíos 

Confió en que el cabildo apruebe la propuesta para que los propietarios realicen un pago único junto con el predial y que el municipio pueda mantenerlos limpios todo el año, pues les recordó que por ser propiedad privada no se puede ingresar.

Dijo a los ciudadanos que entre más organización tengan entre los vecinos, mejor podrán atenderse los diferentes temas.

 

bft

Comentarios