Un 60% de avance y más de 900 mil litros de agua es lo que hasta el momento se ha destinado para contener el incendio del relleno sanitario del municipio de Corregidora, informó el titular de Protección Civil del municipio, Omar Lugo.

“Llevamos un avance del 60%, pero las condiciones propias del terreno no nos permiten seguir avanzando, sobre todo el tema de los vientos, hay mucho viento y nos aviva los trabajos que hemos hecho, nos lo vuelve avivar”, explicó.

Las corporaciones que están colaborando son bomberos de San Juan del Río, de Querétaro, así como la Sedena, la CEA, Servicios Públicos del municipio de Corregidora, una retroexcavadora de la CEIQ, camiones de volteo, con alrededor de 50 elementos que trabajan las 24 horas desde el pasado viernes.

“Hay varias etapas, pero lo más fuerte fue el día viernes, a partir de 24 horas ya estábamos aquí con la contención del incendio”, aseguró.

El funcionario municipal añadió que además de agua, también hay seis camiones de volteo haciendo viajes de tepetate para sepultar el incendio, con este método de contención llevan un avance de 150 metros.

Agregó que el fuego sigue consumiendo los residuos por la parte de adentro, por eso no saben cuánto tiempo más tardarán en sofocar las llamas.

“Habíamos logrado una contención muy buena, pero lamentablemente en la madrugada con los vientos empezó a llevarse una plataforma de 100 o 200 metros”, señaló.

En cuanto a los sellos de suspensión colocados y las investigaciones, aclaró, es competencia de otras áreas, él solo está a cargo de controlar el siniestro.

Quienes colaboren en la contingencia deben ser especialistas en emergencias para que pueda usar el equipo.

“Hemos trabajado en coordinación con Apaseo el Alto, y estamos trabajando con todo lo que es el recurso estatal, pero cualquier cosa que sigan avanzando los días, seguramente vamos a buscar otra estrategia”, aseguró.

Acerca de dónde serán vertidos los residuos de los habitante de Corregidora, la autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, una posibilidad puede ser el relleno del municipio de Querétaro.

El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, encabezó una mesa de trabajo entre autoridades municipales y estatales con vecinos, delegados y subdelegados de colonias y fraccionamientos aledaños al relleno sanitario como son Los Ángeles, Pueblito Colonial, Haciendas del Bosque, El Romeral, entre otros.

Ahí se informó que el relleno sanitario está clausurado, que el servicio de recolección de basura en el municipio continúa y se ofreció atención médica a quien la solicite derivado de este incidente.

Google News