Contemplan un nuevo embargo a Central Park

Desarrollo inmobiliario adeuda 35 millones de pesos de impuesto predial
Contemplan un nuevo embargo a Central Park
Foto: Archivo. El Universal
01/02/2019
06:40
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a que el desarrollo inmobiliario Central Park adeuda alrededor de 35 millones de pesos por no pagar el impuesto predial desde de 2016 al gobierno municipal de Querétaro, la Secretaría de Finanzas analiza el embargo de un predio para saldar el adeudo, así lo dio a conocer Francisco José Martínez Domínguez, titular de la dependencia.

“Cerrando enero vamos a activar todos los mecanismos legales para embargar un predio que tienen abandonado, que es donde tiene algunas unidades estacionadas, vamos a hacer un avalúo para ver qué precio tiene ese predio y embargar la propiedad donde no hay inquilinos, y así hacer las labores de cobranza”, puntualizó.

Reiteró que es una posibilidad para cubrir la deuda, y de ser menor el costo del terreno servirá para amortizar una parte.

Señaló que están revisando todos los mecanismos legales para resolver la situación de este conjunto habitacional y corporativo, sobre todo, por los propietarios de departamentos, quienes se han acercado en búsqueda de una solución que les ayude a obtener su clave catastral individual.

“Mientras la empresa no haga el pago de predial y la individualización del condominio, no pueden hacer su clave catastral personal (…). Los propietarios no han tenido algún acercamiento o propuesta, vemos que no tienen interés en resolver el tema”, destacó.

Enfatizó que existe un embargo a los tres grandes lotes que tiene Central Park, y para revertir esta situación se tendrá que hacer el pago total de la deuda.

Artículo
También adeuda el servicio de agua, cuyo monto oscila en 80 millones de pesos
Central Park debe 16 mdp de predialCentral Park debe 16 mdp de predial

Una vez hecho esto, los propietarios de los departamentos tendrán que solicitar la conversión  a edificio condominal, ya que ahora sólo son parte de un fideicomiso, y no tienen escrituras, sólo contratos de compra-venta.

Esperemos que los socios tengan la voluntad de resolver el problema social que tienen con los inquilinos que adquirieron algún departamento (…) Hicieron contratos de compra-venta en donde a los inquilinos los incorporan a un fideicomiso, entonces los habitantes no pueden demandar a la empresa porque son parte de ese mismo fideicomiso”, explicó.

En febrero del año pasado fueron clausurados alrededor de 16 establecimientos comerciales de Central Park por la falta de pago del impuesto predial.

Tenían también un adeudo de 80 millones de pesos con la Comisión Estatal de Aguas (CEA); sin embargo en este caso sí se hicieron contratos individuales para no afectar a los habitantes.

 

bft

 

Comentarios