Consultarán por predio donado a Unidos vs la Trata

Se informará sobre estatus de terreno entregado a Rosy Orozco, dice Luis Nava
Consultarán por predio donado a Unidos vs la Trata
Foto: Archivo. El Universal
25/02/2020
06:41
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro realiza una consulta acerca de la instalación de la asociación civil Unidos vs la Trata, luego de que el ayuntamiento aprobó la donación de un terreno para la construcción de un albergue en la capital, dio a conocer el presidente municipal Luis Nava Guerrero.

No dio mayores detalles sobre qué tipo de consulta o a quién se le hace, pero aseguró que una vez que haya resultados se informará el estatus de la donación.

Lo anterior loindicó debido a que la presidenta de la asociación civil es Rosy Orozco, actualmente investigada por dependencias federales; además le retiraron dos propiedades por supuestamente ejercer otro tipo de actividades diferentes al fin para el que se le habían prestado.

Descartó que la donación del terreno se trate de un favor político, y explicó que es un compromiso que hizo con Orozco cuando era candidato a la presidencia municipal; y que aparentemente el resto de los contrincantes también hicieron el mismo convenio.

“Como es parte de nuestra agenda y convicciones aceptamos sumarnos a este llamado que hizo, y entiendo que se sumaron algunos otros candidatos para que independientemente del resultado electoral hubiera el compromiso; lo estamos haciendo por la convicción de que las víctimas requieren este apoyo, albergues y refugios, para salir adelante”, subrayó.

El edil explicó que votó a favor con el objetivo de apoyar a las víctimas de trata de blancas a salir adelante, ya que, dijo, cada vez hay menos apoyos para la constricción de albergues o refugios para este sector y por eso las organizaciones de la sociedad civil recurren a las instancias gubernamentales para continuar ejerciendo su labor.

Aclaró que el gobierno municipal no prevé aportar recursos para la construcción o equipamiento del refugio de mujeres víctimas de trata de personas.

El secretario del ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, explicó que en las cláusulas de la donación se estableció que el terreno podrá ser revocado en caso de que incumpla con alguno de los siguientes puntos: intentar hacer un cambio de uso de suelo, que se empleado para otra acción, no haber concluido el proyecto y no estar en operación en un periodo de dos años.

Además de que en lo que va de la actual administración se han donado cinco predios a diversas organizaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y para la construcción deescuelas; cinco han sido revocados por diversas causas; y hay 13 donaciones en trámite. 

 

Comentarios