Consultarán a ciudadanos la realización de obras

Capital firma convenio con el IEEQ para realizar el ejercicio público
Consultarán a ciudadanos la realización de obras
Foto: Especial
10/05/2019
07:29
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de realizar jornadas de participación ciudadana para que los ciudadanos elijan que obras públicas se deben realizar en sus colonias, el gobierno municipal de Querétaro firmó el convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

El edil, Luis Nava Guerrero puntualizó que con esto se va a permitir que los vecinos determinen acciones específicas en beneficio de su calidad de vida; las primeras tres colonias seleccionadas, dijo, están en el catálogo de los puntos prioritarios a intervenir debido a la incidencia en acciones de riesgo que tienen.

“Esto se va a lograr gracias al trabajo de jornadas de participación y los mecanismos de diálogo en conjunto con Infoqro en las mesas de trabajo. Estos primeros ejercicios son sólo el punto de partida para la aplicación en todo el municipio”.

Este esquema inicia en Lomas del Marqués, el 16 de mayo se realiza la primera mesa de trabajo donde se escuchan todas las necesidades, el 23 es la segunda reunión donde se llevan varias propuestas para seleccionar tres que serán impresas en las boletas, y la votación será el 9 junio se lleva a cabo la jornada de participación.

Artículo
Sólo se pueden reconocer con notificación
IEEQ no ha recibido cambios en MorenaIEEQ no ha recibido cambios en Morena

La Luna es la segunda colonia, la primera mesa de trabajo es el 30 de mayo, la segunda el 6 de junio y la votación el 23 de junio; la tercera colonia es Desarrollo San Pablo los días 6, 20 de junio y el ejercicio de participación el 7 de julio.

El presupuesto que hay para ejecutar obra pública en estas tres colonias es de 19 millones de pesos, recurso que está integrado en el programa de Obra Anual para ejecutarse en el ejercicio fiscal de 2019.

La función del IEEQ será capacitar a los ciudadanos que se apunten para participar como encargados de urnas y el Infoqro con ciertos elementos para poder implementar las mesas de trabajo de forma ordenada y con miras a fortalecer la vida democrática.El titular de Infoqro, Javier Rascado destacó que esta es una participación tripartita con miras a unir esfuerzos para llevar a cabo una acción inédita donde se promueva la transparencia y se involucre a la ciudadanía en las acciones del gobierno.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ, expresó que estos procesos contribuyen en gran medida al desarrollo de la vida democrática de la entidad, y a que la ciudadanía advierta que su intervención tendrá resultados visibles sobre todo en los recursos destinados a estas obras.

Comentarios