Construyen en Menchaca el tercer Juzgado Cívico

La nueva sede tiene una subcomandancia policial; albergará a 122 elementos
Construyen en Menchaca el tercer Juzgado Cívico
Foto: Demian Chávez
11/02/2019
06:51
Montserrat Márquez
-A +A

A partir de ayer, Menchaca, una de las zonas con mayores problemas de inseguridad, cuenta con un Juzgado Cívico Municipal y una subcomandancia policial, obra en la que se aplicó una inversión de 21.9 millones de pesos, en beneficio de 626 mil 495 personas.

El nuevo Juzgado Cívico ocupa un edificio con dos pisos, la planta baja se compone por: área para jueces, archivo de evidencia y pertenencias, enfermería, áreas de información, sala de espera, ocho celdas, área de patrullas, cámara de visita, área de procuración de justicia, pasillos y baños para hombres y mujeres.

Mientras que la planta alta tiene: seis áreas de oficinas, comedor, baños con regadera, sala de juntas, jefatura, cuarto de máquinas, dos bodegas y recepción. El recinto alberga a 110 policías, siendo 80 de la Región y 30 de Proximidad Social.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, dijo que Juzgado Cívico que comparte edificio con la subcomandancia nororiente, es la tercera oficina en su tipo en la capital; las otras dos que ya están en funciones son la de Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

La intención, explicó, de contar con una subcomandancia en la capital es para tener una respuesta más rápida en la zona de cobertura.

El titular de la SSPMQ aseveró que estarán de base 122 policías municipales, más policía de proximidad y el grupo metropolitano.

Artículo
La declaración fue tras detención del edil Zúñiga Soto
Se aplica ley a todos por igual: Luis Nava Se aplica ley a todos por igual: Luis Nava

“El recurso municipal fue de tres millones de pesos para invertir en fibra óptica para tener conectividad con el CIAS del gobierno del estado, facilitará el contar con servicios de red e internet de alta capacidad, lo que permitirá extender la red de videovigilancia de manera exponencial en la zona; también hay cámaras de vídeo vigilancia al interior, mobiliario”, detalló.

Ferrusca Ortiz recordó que en el Programa municipal de Seguridad se prevé la construcción de otras dos subcomandancias, una en la delegación Felix Osores y otra en Josefa Vergara.

Aún no se conoce el recurso que se destinará para construir los edificios que alberguen otras regiones de la guardia municipal.

“Estamos en el proceso de verificación con el tema de recursos federales, el presidente Luis Nava y yo acudimos a la Ciudad de México la semana pasada, hicimos una visita al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente se entrevistó con él y apenas están estando la fórmula para la elegibilidad de los municipios, porque puede haber una reestructura pero no tenían definidas la fórmula ni los montos para cada uno de los municipios”, detalló.

Además en esta zona se entregó al DIF Municipal la Casa del Adulto Mayor, una edificación en la que se aplicó 5 millones de pesos para que los adultos mayores de Menchaca puedan realizar sus actividades de manera digna.

Comentarios