Jorge Buitrón Arriola, director del Clúster de Tecnologías de la Información (Vórtice IT), consideró viable —pese a la dificultad— de cumplir con el compromiso federal de llevar internet a todos los rincones, aunque será importante que se haga con calidad, de lo contrario será contraproducente llevar un servicio “mediocre”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió durante su campaña electoral llevar internet a todas las comunidades del país; para ello, el pasado mes de julio anunció que una empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de cumplir con la premisa.

Para Buitrón Arriola se trata de una acción posible, pero apeló a que el servicio sea de alta calidad, para garantizar un desarrollo efectivo respecto de la comunicación para todos los habitantes del país.

“Sí es viable, pero es un reto bastante enorme, creo que será difícil en el sexenio; sin embargo, es correcto que se haga basado en la ley como un derecho humano, como tener agua, luz, que sea internet de calidad, que no sea de 300 megas, porque no vas a bajar ni un minuto de película”, señaló.

Una parte importante, señaló, es evitar el monopolio del servicio y en todo caso, que no se invierta lo mínimo, sino se ataque el compromiso con la consciencia que se requiere de mucho dinero, tiempo y pruebas para llegar a la meta.

“Tiene que ser de calidad, tienes que permitir que esa persona que quiera bajarlo en la sierra no se desespere y lo tire, llevarlo mediocremente no tiene sentido, hay que llevarlo con todo, y llevarlo con todo implica gasto y tiempo, ojalá se haga y que los empresarios en ese sentido permitan que esto a nivel gobierno se cristalice”, dijo.

En el caso de Querétaro, a nivel empresarial, el clúster ya tiene una meta trazada para el año 2030, que implica llegar a todos los rincones del estado.

Entre los objetivos “están lograr conectividad en 100% del estado al 2030, ser reconocido como la iniciativa habilitadora para la Industria 4.0, crear startups de base tecnológica competitivas; impulsar iniciativas de ley que beneficien al sector de Tecnologías de la Información y demás clústeres en Querétaro”, agregó.

Respecto del momento que vive el estado en desarrollo económico, Buitrón Arriola reconoció que se mantiene una política de integración en donde se percibe el compromiso de todos los sectores, desde el ámbito gubernamental, académico y empresarial.

“Hay sectores estratégicos, comerciales, de educación, hay integración interesante, pero estamos conscientes los empresarios que somos los que definimos lo que queremos hacia adelante como una futura calidad de vida para el país”, mencionó Jorge Buitrón Arriola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS