Confirman que habrá barrera en Los Arcos

Evitará que más personas suban al monumento, dice Casillas
Confirman que habrá barrera en Los Arcos
Foto: Obture Press
30/11/2019
10:34
Zulema López
-A +A

Los secretarios de Gobierno y Obras del ayuntamiento de Querétaro; Apolinar Casillas Gutiérrez y Oriana López Castillo, confirmaron que se colocará protección para evitar que las personas se suban a Los Arcos.

López Castillo adelantó que será la próxima semana cuando se presentará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la propuesta para resguardar la infraestructura arquitectónica, la que ya se dialogó con el organismo federal, del que se espera recibir la licencia de construcción.

Si la autorización se obtiene rápido, la obra podría concretarse antes de que finalice el 2019.

“Es algo de herrería. Un elemento que estaríamos colocando en los dos puntos (…). Apenas estoy desarrollando el proyecto, no tengo idea de cuánto nos podamos gastar. No es mucho, la verdad es que no lo teníamos presupuestado, no estaba considerado dentro de ningún alcance, apenas estaremos sacando estos datos”, dijo Casillas.

El funcionario aclaró que nunca existió una negativa formal del INAH a la decisión de colocar una protección alrededor del monumento histórico.

“Se fue y se visitó la zona en conjunto con el INAH, y no se determinaba alguna propuesta que no fuera a dañar el mismo monumento como tal. Ahorita se trabajó en una nueva propuesta de intervención, en donde estamos tratando de afectar lo menos posible el mismo monumento”, dijo.

Comunicación permanente. Casillas Gutiérrez detalló que se acordó con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocar “un elemento”, y que se suman esfuerzos, a fin de determinar el elemento técnico idóneo para evitar que alguien más pueda ponerse en riesgo.

“Lo que yo he pedido es que sea a la brevedad posible (…). Desde luego, respetar la integridad del monumento, pero también que dé la certeza y la seguridad para evitar el acceso de las personas”, señaló.

De manera adicional, señalaron los funcionarios, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizará acciones de monitoreo, para evitar nuevos intentos de ascender por el monumento.

El tema, remarcaron, se abordó en las reuniones que de manera permanente realizan las diferentes instancias municipales con autoridades federales (INAH), y gobierno del estado (Protección Civil).

“Habrá apoyo con monitoreo y vigilancia. Ya los otros temas que tienen que ver con salud pública [ante intentos de suicidio], creo que son las autoridades de Salud, tanto federales como estatales, quienes tendrán que atender a las causas”, señalaron.

Comentarios