Con problemas legales, 40% de asentamientos irregulares

Al menos 220 lotes en el abandono; dueños sin interés por iniciar juicio
Con problemas legales, 40% de asentamientos irregulares
Foto: Archivo. El Universal
18/03/2019
05:41
Montserrat Márquez
-A +A

Aproximadamente el 40% de los asentamientos irregulares ubicados en el municipio de Querétaro no se han podido regularizar debido a que no tienen forma de acreditar la propiedad del predio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez.

Explicó que esta situación se da cuando el propietario del terreno falleció y no dejó un testamento, además a la familia no le interesa iniciar juicio sucesorio para confirmar que vendió el predio, sobre todo porque no les genera un beneficio directo. 

“De los 200 o 220 asentamientos el 40% están complicados de regularizar y el resto estamos trabajando varias dependencias en regularizarlos. Muchos de ellos no acreditan la propiedad, porque la persona a quien está a nombre el título o el certificado parcelario falleció y los hijos o herederos no iniciaron un juicio sucesorio", recalcó.

Torres Gutiérrez aclaró que esta problemática es más común en lotes de propiedad privada que en los terrenos ejidales; estos últimos debido a que se rigen por los lineamientos de la Ley Agraria, y ahí se cuenta con un certificado parcelario que establece a los herederos en caso de fallecimiento.

El funcionario adicionó que otra de las problemáticas a la que se enfrentan los asentamientos es el adeudo del impuesto predial al gobierno municipal.

Artículo
Entrega gobierno municipal 176 escrituras y títulos de propiedad
Legalizarán 200 predios; inicia la licitación  Legalizarán 200 predios; inicia la licitación

Una tercera causa por la que se puede complicar la regularización, agregó, es que están detectadas como zonas de riesgo en materia de protección civil. 

Torres Gutiérrez indicó que en lo que va de la actual administración se han iniciado 15 procesos de regularización, tanto en propiedad privada como materia ejidal.

El gobierno municipal prevé seguir regularizando asentamientos, para lo cual cuenta con una bolsa de 15 millones de pesos y así mejorar las condiciones de vida de un mayor número de queretanos.

Comentarios