Como parte del programa federal “La escuela es nuestra” en Querétaro se van a invertir 50 millones de pesos para 53 escuelas de nivel básico ubicadas en zonas indígenas y de alta marginación, aseguró el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

La inversión es bipartita, es decir, que la mitad será puesta por el gobierno federal y la otra por el gobierno del estado, pero serán los comités ciudadanos quienes decidan para que se destina el recurso.

“El día de ayer firmé un documento para aceptar las escuelas que fueron validadas por el gobierno federal, son escuelas de Tolimán, Cadereyta y Amealco”, puntualizó.

El funcionario estatal explicó que este programa es operado de forma coordinada entre la USEBEQ, la Secretaría de Bienestar, dependencias que actualmente están supervisando la conformación de los comités ciudadanos para que reciban el recurso.

“Será decisión de los consejos dónde y cómo aplicarlos, desde luego con los requisitos correspondientes del ejercicio del gasto que van a destinar (…) Los comités están conformados por los padres de familia”, señaló.

Recordó que este no es un programa novedoso, ya que años atrás se hizo algo similar y gracias a lo cual una escuela en Tolimán construyó mesas de ajedrez para la mejora educativa.

Botello Montes añadió que la Secretaría del Bienestar tiene contemplado que en los comités también participen los alumnos, así como que la tesorería, de preferencia, se deposite en manos de una mujer.

“Son parte de las reglas de operación de constitución de comités que han estado trabajando con el personal que estará auxiliando para que la comunidad educativa pueda conformar estos consejos”, señaló el titular de Educación.

Adicionó que dentro de este programa también se contempla algunos planteles de escuelas Conafe, porque el gobierno federal desde hace tres años no destinó recurso alguno para este sistema educativo, incluso hay retraso en la entrega de útiles escolares, por eso el gobierno estatal apoyará con este faltante.

Botello Montes recordó que para este año el gobierno estatal habrá de invertir 250 millones de pesos en infraestructura educativa, que abarca desde aulas, sanitarios y la construcción de un laboratorio en el Conalep aeronáutico, ubicado en El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS