"Con Cosmos subieron las denuncias": Roberto Sosa

Edil destaca resultados del sistema de seguridad
"Con Cosmos subieron las denuncias": Roberto Sosa
Foto: Especial
12/12/2019
07:39
Redacción Querétaro
-A +A

Por medio del sistema Cosmos se ha logrado captar mayor número de denuncias en los delitos de robo de vehículo, a comercio, lugares cerrados, a vehículo y robo simple, señaló el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Durante su participación en el primer simposio regional titulado Registro de la denuncia a cargo de policías preventivos para garantizar el acceso a la justicia, el edil explicó que fue gracias a la participación ciudadana y la confianza en el sistema Cosmos como se logró un importante incremento en la denuncia de robo simple, y detalló que estas cifras corresponden al periodo que va del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019.

Dijo que se trabaja con las instituciones estatales y federales de seguridad, con un intercambio de información ágil, y que con el modelo Cosmos se promueve la denuncia como acción prioritaria.

“El modelo está dando resultados, 40% del presupuesto lo asignamos a seguridad, tecnología, más patrullas, mayor capacitación, y desde el 1 de enero subió el sueldo de los policías, alejándolos de las situaciones de corrupción”, indicó el alcalde, quien dijo que el edificio de seguridad de Corregidora C4 está conectado al CQ y al C4 de Querétaro, con toda la información y coordinación.

Agregó que se ha invertido en más de mil 500 cámaras conectadas al C4, más fibra óptica, incentivos a policías en materia de capacitación y vivienda, y se cuenta con un proyecto en materia de prevención del delito, y un área que atiende a los vecinos con programas como vecino vigilante a través de recorridos en las colonias donde los ciudadanos pueden conocer a los comandantes.

Otro beneficio de Cosmos es el Sistema de Justicia Cívica Oral, donde Corregidora es el único municipio que cuenta con este, y al tomar conocimiento de la falta, el equipo de Servicios Públicos Municipales acude para cambiar el entorno del lugar y otras dependencias como el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer, entran para entender las causas que generan la conducta delictiva.

Validan acreditación. Por separado, se dio a conocer que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, tras efectuar visitas de verificación, emitió la Acreditación del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ), al haber confirmado que el proceso de evaluación aplicado a los integrantes de las Instituciones de Seguridad, opera de manera sistemática y articulada, y que cuenta con infraestructura, equipamiento, marco normativo, así como recursos humanos especializados y confiables, en apego a los lineamientos, protocolos y normativa para la homologación de los procesos de evaluación en control de confianza.

La certificación da la certeza de que los espacios públicos son resguardados por policías que, en coparticipación con la sociedad, construyen y dan seguimiento a estrategias que fortalecen nuestros lugares de convivencia y generan condiciones para que en Querétaro se preserve el derecho a la seguridad. Redacción

Comentarios