Con bloqueos, campesinos piden diálogo con AMLO

Toman caseta de peaje en el libramiento de Chichimequillas
Con bloqueos, campesinos piden diálogo con AMLO
Foto: Cortesía. Fernando Paniagua
09/08/2019
09:05
Montserrat Márquez
-A +A

La caseta de peaje ubicada en el libramiento noreste en el estado Querétaro —a la altura de Chichimequillas, en el municipios de El Marqués— fue bloqueada la mañana de este jueves por diversas organizaciones de campesinos en forma de protesta para exigir el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y solicitar que les liberen todos los recursos para el apoyo al campo.

Esteban Darío Martínez, secretario general de la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas (Coduc), indicó que esta misma situación se repite en más de 300 puntos del país, con el bloqueo de carreteras, puertos, aeropuertos e incluso refinerías.

Aseguró que la jornada de bloqueos y manifestaciones está planeada para dos días; sin embargo, dependerá de la voluntad que tenga el gobierno federal, en específico el Presidente, para escuchar peticiones y liberar los cierres.

“Queremos dialogar con él para decirle que el campo mexicano necesita recursos, el Congreso federal destinó cierto recurso, pero no ha llegado, el Presidente asegura que ya fueron distribuidos todos los recursos, pero es mentira, no llegó a los campesinos el recurso, a una buena parte no (…) ¿Dónde está? Creemos que sus colaboradores le están mintiendo, por tal motivo queremos dialogar con él”, enfatizó.

Destacó que en Querétaro a más del 25% de campesinos no les ha llegado el recurso, además no cuentan con ningún otro apoyo, ya que se eliminó el programa Pro Campo.

Martínez aseguró que estuvieron en la Ciudad de México para intentar entablar pláticas con López Obrador, pero después de obtener una respuesta negativa se decidió ejecutar varias acciones, entre ellas bloqueos en diferentes puntos del país.

“Mantenemos el plantón permanente frente a Palacio Nacional, tenemos tomados más de 300 puntos en todo el territorio nacional, casetas, puertos como el de Manzanillo, la refinería de Salamanca, aeropuertos”, recalcó.

El líder adicionó que también buscan la derogación del artículo 27 constitucional, que se reformó en el 1993.

Los bloqueos también son en el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, ya que es la figura que impulsa el movimiento de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Comentarios