Comunidades de Paz será validado por la OMS: edil

Es un modelo único, celebra Nava
Comunidades de Paz será validado por la OMS: edil
Foto: Especial
20/11/2019
08:11
Montserrat Márquez
-A +A

El programa Tejiendo Comunidades de Paz, creado por el gobierno municipal de Querétaro, está próximo a ser validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto y el Instituto Nacional de Psiquiatría, adelantó el edil Luis Nava Guerrero, quien aseguró que se trata de un modelo único a nivel local y nacional.

Lo anterior lo dio a conocer durante el foro Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas, mismo que concluirá el 21 de noviembre y tiene como fin generar espacios de encuentro y diálogo para analizar y debatir sobre las experiencias, investigaciones, modelos y buenas prácticas encaminadas a la prevención de conductas de riesgo.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, añadió que se ha trabajado en el programa desde el 19 de febrero y a lo largo de 10 meses se han realizado diversas actividades de intervención comunitaria con un enfoque de salud pública.

“Cinco institutos hemos trabajado con la gente operativa de las delegaciones, el trabajo que implica intervenir en las colonias no tiene nada que ver con los horarios de oficina, hay que organizar partidos de futbol, festivales de salud emocional, trabajar con los jóvenes, implica que estemos los jueves, sábados o domingos, esto ha sido un trabajo en el que se ha cambiado la forma de hacer la política”, dijo.

La funcionaria añadió que han detectado casos de violencia de género y familiar, pero lo que más se registra son casos de deserción escolar y consumo de drogas.

Nava Guerrero puntualizó que la ciudad de Querétaro es referente a nivel nacional por la implementación de programas como AccionEs Prevenir y Tejiendo Comunidades de Paz.

“Tenemos que reconocer la diversidad de factores que están detrás de la violencia y la delincuencia para efectos de una política adecuada de prevención.

“Se trata de problemáticas en las que intervienen factores biológicos, sicológicos y socioculturales, no puede abordarse desde la perspectiva de la medicina o seguridad pública, requiere de intervenciones en y con la sociedad”.

El edil señaló que el foro no es sólo para la atención a trastornos mentales o adicciones, es algo innovador que brinda un aporte único a las estrategias nacionales para construir un México de paz.

Comentarios