Comisión Ciudadana revisará concesiones

Todos los contratos fueron aprobados por el gobierno anterior
Otra forma de transparentar el proceso de concesión de varios servicios, es hacer públicas las auditorías realizadas al gobierno capitalino.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
31/10/2018
03:26
Montserrat Márquez
-A +A

La Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del municipio de Querétaro ha iniciado la revisión de los expedientes de las concesiones de recolección de basura, el sistema de bicicletas compartidas, el de semaforización inteligente, la instalación de parquímetros, los mopis y pantallas para publicidad.

Todos estos contratos fueron aprobados por el gobierno municipal anterior, algunos de ellos fueron criticados por la ciudadanía, es por eso que el edil municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, solicitó al secretario del Ayuntamiento, Roberto Franco González, entregar los expedientes a la Comisión Ciudadana para que revisaran cada uno de los apartados.

“Los expedientes fueron turnados a la comisión ciudadana y ellos estarán analizando los expedientes; no tienen plazo para dar una respuesta, estarán revisando y una vez que tenga el resultado nos lo estarán informando”, indicó Franco González.

La revisión ciudadana servirá para aclarar y transparentar las condiciones de estos contratos a profundidad y a detalle. En caso de que encuentren elementos para fincar alguna responsabilidad, se acudiría a la instancia correspondiente; así se evitará que un órgano interno del Municipio funcione como juez y parte.

Artículo
Empresa deberá homologar pago con tarjeta de Qrobús
Lanzarán licitación de Qrobici en noviembre Lanzarán licitación de Qrobici en noviembre

Los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas que rindieron protesta en julio de 2017 son: Ricardo Rivón Lazcano, Elvia Julieta Paredón Niño, Luis Mauricio Juárez Sánchez y Carlos Arturo García Estrada.

La concesión de parquímetros fue cancelada, ya que se acusó a la empresa Aquiles Park de incumplir con la fecha de inicio para prestar el servicio; además de la situación económica por la que atravesaban las familias queretanas en marzo de 2017.

El gobierno municipal encabezado por el ex edil, Marcos Aguilar Vega, informó que después de 195 días de trabajo y de una mesa de coordinación y comunicación permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue otorgado el permiso correspondiente el 15 de diciembre de 2016, en este permiso, mediante el oficio 401.F(619.2016/5638) se autorizó a la empresa concesionaria Aquiles Park la instalación y colocación de 147 aparatos multimedia color gris metálico en la zona INAH, el balizamiento de cajones de estacionamiento y la aplicación de pintura de balizamiento.

Otra forma de transparentar el proceso de concesión de varios servicios, es hacer públicas las auditorías realizadas al gobierno capitalino.

 

bft

Comentarios