Comerciantes acusan de robo y agresiones a delegada

Vendedora denunciará a Verónica Sánchez ante la FGE y Derechos Humanos
Comerciantes acusan de robo y agresiones a delegada
Foto: Especial
17/05/2019
07:10
Montserrat Márquez
-A +A

Por agresiones físicas y el presunto robo de un teléfono celular que sufrieron dos comerciantes indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlan, en Amealco, la mañana del 15 de mayo, por parte de la delegada Verónica Sánchez Gutiérrez, serán interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.

Sara Hernández Jiménez, integrante del Comité de Tianguistas, expresó que ella fue golpeada y arrastrada varios metros por la funcionaria pública, acción que presumiblemente quedó registrada en video.

El motivo de la agresión, explicó, se debe a que en días pasados los comerciantes se opusieron al incremento en la tarifa para instalarse en el tianguis, sobre todo porque después de 30 años de entregar este recurso a la delegación no se ha mejorado su lugar de trabajo, que es el atrio de la iglesia.

Dijo que en otra reunión los comerciantes decidieron que el recurso recaudado no fuera entregado a la delegación. Sin embargo, para evitar que se instalaran del 14 al 16 de este mes con motivo de la fiesta patronal, se les incrementó el costo y cerraron los accesos al atrio.

La agredida aseguró que Sánchez Gutiérrez ya cuenta con una orden de restricción de cobro y medidas que pudieran provocar violencia, por parte de la defensoría.

“El 14 anduvieron policías con armas largas y cortas visibles y llegaron aparentes inspectores sin credenciales para intimidar a los comerciantes que no han querido dar el recurso (...) y sólo dejaban pasar a los comerciantes que mostraban el recibo de pago, que iba desde 200 a mil 500 pesos”, explicó.

Artículo
Gobierno capitalino busca legitimar a funcionarios y proteger a locatarios
Dotarán a inspectores de comercio con 80 cámaras de solapaDotarán a inspectores de comercio con 80 cámaras de solapa

Comentarios