Comedores brindan 80 mil porciones en 13 días de labores

Apoyo beneficia la economía de familias queretanas durante la contingencia
Comedores brindan 80 mil porciones en 13 días de labores
Foto: Archivo. El Universal
01/07/2020
12:00
Montserrat Márquez
-A +A

A 13 días de actividad de los comedores comunitarios, habilitados como forma de apoyo a los queretanos que resultaron afectados económicamente por la contingencia sanitaria Covid-19, se han otorgado 80 mil porciones de comida caliente, informó Ernesto Mejía Botello, titular del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem).

En cada una de las siete delegaciones se instalan comedores; algunos son itinerantes, es decir que cambian su ubicación cada semana, y en Epigmenio González se encuentra fijo en la escuela de Artes y Oficios.

La capacidad de atención en cada uno de los comedores instalados es de 250 personas por día, además de las entregas a domicilio que se hacen, que son dirigidas a las personas vulnerables que no pueden salir de su hogar; para este sector se visitan 50 casas por delegación, es decir que acuden a 350 viviendas todos los días en diferentes puntos de la capital queretana,

Lo único que deben hacer los interesados, dijo, es acudir a los puntos a partir de las 14:00 horas con sus contenedores, usar cubrebocas —si no se han registrado, llenan un formato y presentan un comprobante de domicilio—.

Los alimentos se preparan el mismo día y ha tenido un impacto positivo en los habitantes.

“Quienes elaboran los alimentos son personas que trabajan en la administración, bajo la supervisión de la gente que tiene el DIF, que son quienes tienen a los chef. Sí hay procesos de higiene y calidad y bajo eso los vecinos pueden estar tranquilos de lo que pueden llevar a casa es un alimento correctamente procesado”, aseveró Mejía Botello.

El proceso de elaboración es un convenio firmado entre el DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Copladem sólo apoya con personal para atender a los comensales; la inversión total prevista para los dos meses es de 1.4 millones de pesos, todavía no saben si se pudiera ampliar por más tiempo.

“Desde que inició la contingencia, la administración municipal ha brindado apoyos a la población, se entregaron apoyos alimentarios a más de 75 mil familias, después los apoyos económicos por 4 mil pesos”, añadió.

Recientemente se amplió este programa en cuanto al número de porciones que se entregan por persona. En un inició se entregaban dos y ahora son cuatro, además de las que son llevadas hasta los domicilios de las personas en situación de vulnerabilidad durante esta contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Comentarios