Combatirán el déficit de árboles en la capital

Lanzan “Respira Querétaro” para sembrar 240 mil ejemplares para 2021
Combatirán el déficit de árboles en la capital
Foto: Especial
21/05/2019
07:38
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a que en la capital queretana existe un déficit de 140 mil árboles, el gobierno municipal de Querétaro lanzó el programa “Respira Querétaro”, con la intención de sembrar alrededor de 15 mil árboles este año, y alrededor de 240 mil al 2021 en conjunto con la ciudadanía.

El edil Luis Nava Guerrero expresó que es necesario asumir que el planeta necesita de todos, por eso hizo la invitación a que cada ciudadano siembre una planta o árbol; ya que la administración que encabeza hará lo propio al eliminar el déficit, e incluso superarlo.

“Querétaro respirará un mejor ambiente, un ambiente de paz, respiremos un mejor queretaro si lo hacemos todos juntos”, manifestó el alcalde capitalino.

Agregó que el trabajo para fortalecer y consolidar la base de la infraestructura medio ambiental ya inició.

El primer paso es contar con información objetiva del número, tipo y especie de árboles que hay en la capital, para una vez conociendo los resultados se pueda reforestar, sanar y sustituir.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible, aseguró que el último censo arbóreo hecho en 2016 es superficial, ya que no dice dónde y el estado en el que se encuentran las plantas y árboles de la ciudad.

Artículo
Lanzan programa para surtir agua tratada
“Línea Morada” protegerá áreas verdes en sequía“Línea Morada” protegerá áreas verdes en sequía

Por lo anterior, como parte de los objetivos de este programa se prevé actualizar el censo arbóreo y tener una paleta acorde a las necesidades de Querétaro; rescate, sustitución y reforestación; integración y vinculación social; adecuación de la normatividad; dar mantenimiento y generar infraestructura; hacer producción de planta de vivero para cubrir las necesidades.

Montes Díaz agregó que también existen problemas de riego por la escasez de agua, motivo por el que están trabajando en una red morada para disponer de agua tratada.

Los beneficios de impulsar una ciudad verde, señaló, es hacerla más habitable, sobre todo porque los árboles benefician con la producción de oxígeno y absorción de los gases efecto invernadero y contaminantes, la disminución de la radiación solar, las barreras contra el ruido y menos estrés.

Recalcó que el alcance de este programa es incrementar la superficie arbolada en el territorio municipal, y disminuir el déficit de árboles por habitante, en especial en las zonas más desfavorecidas.

Protestas

Ante la realización de obras para el transporte público, hace algunas semanas se manifestaron un grupo de ciudadanos contra la tala de varios ejemplares de árboles ubicados en calles como Bernardo Quintana, por lo que solocitaban no cortar la flora de la zona y, por el contrario, trabajar en reforetar más zonas de la capital.

Comentarios