Colón será parte de la ZMQ, en 2019

En tres meses se hará el anuncio oficial: Romy Rojas
Colón será parte de la ZMQ, en 2019
Foto: Archivo
05/12/2018
07:29
Montserrat Márquez
-A +A

A partir de 2019, el municipio de Colón formará parte de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido.

Agregó que, a más tardar, en tres meses se hará el anuncio oficial para que Colón se integre junto con los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y El Marqués a la ZMQ.

“Hay dos pasos, el primero es que lo reconozca el estado, porque cumple con los lineamientos técnicos (…) Otro es el reconocimiento federal, la Federación es la que reconoce las zonas metropolitanas”, puntualizó.

La funcionaria estatal explicó, en entrevista, que uno de los requisitos que cumple Colón es el de la conurbación, esto quiere que está muy cerca de cualquiera de los municipios de la ZMQ, en este caso de El Marqués; también comparte actividades económicas con los otros municipios de la metrópoli.

Rojas Garrido destacó que la fecha para el anuncio por parte de la Federación se ha pospuesto debido a la falta de recursos económicos en el Fondo Metropolitano.

Artículo
Convocan a artesanos textiles de todo el país
Colón, sede nacional del Concurso de Sarape Colón, sede nacional del Concurso de Sarape

“Al final de la administración federal pasada no se hizo ningún reconocimiento porque les da derecho en acceder al Fondo Metropolitano y ante la falta de recursos no se aceptó a ningún otro municipio, esperemos que esa situación cambie”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, señaló que la cantidad económica a la que pueden acceder no es la prioridad para integrarse a las zonas metropolitanas, sino el apoyo para la construcción de viviendas, los respaldos industriales, acercamiento con grandes inversionistas y empresarios.

Aseguró que la Zona Metropolitana II, compuesta por San Juan del Río y Tequisquiapan, a pesar de contar con el reconocimiento estatal y federal, no ha tenido acceso al Fondo Metropolitano, por falta de recursos en la Federación.

“Esperemos a ver cuáles serán las nuevas políticas federales en cuanto al otorgamiento de los recursos, pero el apoyo de los recursos metropolitanos para los municipios es de los más importantes que tenemos, porque la naturaleza de éstos representa una ayuda para los ríos que nos unen, las vialidades que conectan, presas, drenes, para atender la extensión de la mancha urbana de la conurbación de dos municipios”, especificó Rojas Garrido.

Agregó que además de estas aportaciones económicas, el municipio de Colón obtendrá obligaciones como: crear políticas de crecimiento, grados de densidad, la altura máxima que deben tener los edificios, el tipo de cambios de usos de suelo que pueden hacer y acatar las reglas dentro del programa de desarrollo metropolitano.

 

Arq

Comentarios