Colón prepara donación de terreno para la Fuerza Aérea

Serán 15 hectáreas de terreno
Colón prepara donación de terreno para la Fuerza Aérea
Foto: Archivo, El Universal
15/09/2019
06:08
Montserrat Márquez
-A +A

Está en proceso de donación el terreno de 15 hectáreas que el municipio de Colón otorgará al gobierno federal para que se instale el conjunto habitacional para los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y sus familias, indicó Adán Gardiazábal García, secretario de Desarrollo Sustentable de dicha demarcación.

Explicó que al gobierno municipal sólo le corresponde la donación del predio, ya que la federación se hará cargo de todos los gastos de construcción que implique el proyecto, donde se estima dar morada a 2 mil 500 familias.

Este proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también incluye un predio para la instalación de la FAM en las inmediaciones entre Colón y El Marqués.

La base supuestamente albergará a 500 elementos, y para eso construirían una unidad habitacional para sus familiares; en el proyecto para la base habría una pista de aterrizaje, área de adiestramiento y mantenimiento.

“Se ha trabajado de la mano y platicado con autoridades militares del país y de ahí surgió el acuerdo de que geográficamente Querétaro era la mejor opción para asentar la Fuerza Aérea”, puntualizó.

Gardiazábal García señaló que se aceptó formar parte de este proyecto debido a que ayudará a incrementar la percepción de seguridad en la zona, tanto para los habitantes, como para los posibles inversionistas que lleguen al municipio.

“Es positivo que llegue la Fuerza Aérea, sobre todo en el campo de las inversiones extranjeras”, recalcó el funcionario.

Señaló que la primera propuesta se planteó años atrás, pero a principios de este año se retomó, sobre todo por la la construcción de terminales para el nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía.

Hace un mes el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que ante la llegada de esta institución se trabaja para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluya el recurso necesario para construir una vialidad que conecte los predios de la base aérea con la carretera 200, las cual pasa frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

El municipio de Colón cuenta con dos regimientos del Ejército Mexicano, uno en las inmediaciones del AIQ y otro en la delegación La Esperanza.

Comentarios