Colón espera aval de Francisco Domínguez para ser de la Zona Metropolitana

Fecha para incluir legalmente al municipio la dará el gobierno estatal
Colón espera aval de Francisco Domínguez para ser de la Zona Metropolitana
Foto: Archivo. El Universal
04/07/2019
07:54
Zulema López
-A +A

Falta la declaratoria del gobernador Francisco Domínguez Servién para que Colón sea integrado, de manera formal, a la Zona Metropolitana, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, María Martínez.

Fue el 28 de enero cuando se incluyó al ayuntamiento dentro de la Zona Metropolitana, evento en el que firmaron el “Convenio marco” los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y el propio Colón.

Por parte del Poder Ejecutivo del estado signaron el documento la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Artículo
Serán propuestas para 2020; estado va por carreteras y apoyo al campo
Presenta Francisco Domínguez al Presidente proyectos de las entidades Presenta Francisco Domínguez al Presidente proyectos de las entidades

En ese “acuerdo de voluntades” se establecieron los nuevos límites de la Zona Metropolitana, pero para que realmente se incluya a Colón aún faltan otros procesos, remarcó la funcionaria, principalmente el decreto del gobernador.

La fecha para incluir legalmente a Colón la dará a conocer la propia administración estatal.

“Los procesos dentro del gobierno federal han sufrido algunas modificaciones (...) Creo que más que trámites, es el mismo proceso de transición que no ha quedado completado al 100% y es lo que estaremos esperando que se resuelva”, mencionó Martínez Mancera.

Reconoció que la cabecera de Colón sí está alejada del resto de los municipios, pero la conurbación entre todos existe.

“[El] equipamiento regional por excelencia forma parte del municipio de Colón, que es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como su dinámica y sus relaciones funcionales, económicas y de desarrollo regional del estado”, destacó la secretaria local.

Argumentó que Colón rebasó la media estatal de crecimiento, y que su meta es consolidarlo como un territorio apto para el crecimiento poblacional natural, inducido y flotante.

“La mancha urbana no se ha expandido, está prevista dentro de los instrumentos de planeación urbana. Para ello es que se distinguen suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables. El crecimiento de Colón se ha dado dentro del suelo que se considera urbano y con capacidades de urbanización”.

 

 

Comentarios