Código penal sancionará la difusión de contenido sexual

Reforma castigará a quien difunda imágenes sin autorización de la persona
Código penal sancionará la difusión de contenido sexual
Foto: Especial
12/06/2019
08:49
Zulema López
-A +A

La reforma al Código Penal que prepara la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sancionará a quienes difundan imagenes con contenido sexual, y otros delitos, informaron integrantes de la comisión quienes anunciaron que se votará el jueves.

Esta reforma incluye nuevos lineamientos, entre ellos, sancionar a quienes generen, difundan o almacenen imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona afectada, sancionar a quienes incurran en maltrato animal, contra quienes falsifiquen objetos de corporaciones policiales o de seguridad, alteren escenas del crimen, porten herramientas para abrir viviendas o vehículos, entre otros.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, expuso que la reforma responde a las necesidades de fortalecer la paz social, pues sin vulnerar los derechos humanos, tipificará conductas que causarían daño a la población.

“Hoy no es perfectamente justificable ni razonable que una persona porte una llave maestra, un inhibidor de controles de portones eléctricos, no es justificable que porten estos instrumentos llamados chorlas [para abrir coches], solamente por cuestiones de afecto o cuestiones deportivas. Cualquier persona que trae este tipo de objetos revela ya, en estos momentos, en este tiempo, un riesgo”.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, dijo que de manera constante los responsables de la seguridad se encuentran con “personajes” que portan instrumentos que podrían usarse para actos delictivos, pero hasta ahora contarán con el respaldo de la ley para detenerlos.

codigo_penal_pag_11_2.jpg

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, valoró que la reforma contribuirá a generar mejores resultados a favor de la población, pues abonará a una labor policiaca eficiente y contundente. Expuso que la principal meta de gobierno del estado es defender al ciudadano, y que el esquema 10x100 ya genera resultados, sobre todo al crecer la denuncia ciudadana.

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura local, juzgó que con la labor legislativa se actúa para configurar delitos y permitir que la gente disfrute de la calle, de espacios públicos y de sus propios domicilios en total seguridad.

Artículo
El grupo legislativo del PAN en la LIX Legislatura local anunció iniciativas de Ley para reformar seis artículos del Código Penal
Proponen castigar acoso y hostigamiento sexual Proponen castigar acoso y hostigamiento sexual

Verónica Hernández, presidenta de la comisión de Administración de Justicia, explicó que el maltrato y la crueldad animal se castigarán con penas de seis a 12 meses de prisión, mismas que crecerán si el animal afectado pierde la vida.

El diputado Néstor Domínguez consideró necesario que se adopten medidas para fomentar las denuncias contra el maltrato animal. También aplaudió las modificaciones para evitar que personas ajenas a las corporaciones policiales usen uniformes o equipamiento para confundir a la gente.

Comentarios