Cobro de multas de tránsito irá a Fortaseg

Compensará el recorte de 20 mdp de índole federal
El recurso recaudado por la comisión de infracciones de tránsito será destinado a un fondo para mejorar las condiciones laborales de los elementos operativos de la SSPMQ
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2019
06:33
Montserrat Márquez
-A +A

Para compensar los 20 millones de pesos que dejará de percibir el gobierno municipal de Querétaro por el recorte al programa federal de seguridad Fortaseg, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, adelantó que todo el recurso recaudado por la comisión de infracciones de tránsito será destinado a un fondo para mejorar las condiciones laborales de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ).

Adicional a esto se buscará un método tecnológico para que los ciudadanos puedan hacer el pago de la multa al momento de cometer la infracción, para así evitar cualquier tipo de corrupción.

“Vamos a ver la viabilidad de la aplicación de las multas para que con toda transparencia las personas puedan pagar instantáneamente, porque el problema de la corrupción en las multas de tránsito es que por evitar ir a pagar hasta las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecen mordidas, para evitarlo estamos revisando tecnologías para que puedan pagar su multa en el momento, de tal forma que no haya corrupción”, recalcó.

Nava Guerrero reconoció que todavía no están en uso las máquinas para que los agentes de movilidad del municipio de Querétaro también puedan levantar infracciones a los ciudadanos.

Artículo
Se compromete a construir un parque; municipio capitalino da a a conocer acciones de movilidad
Nava celebra Día de Reyes con niños de Tlacote Bajo Nava celebra Día de Reyes con niños de Tlacote Bajo

Explicó que esto sucedió porque las bases del proyecto están en construcción, pero es un tema que podría resolverse en las próximas semanas.

“No queremos incrementar el personal, porque sólo —por la Ley de Disciplina Financiera— podemos incrementar 3%, y en todo caso sería en el rubro de seguridad”, destacó.

Desde mediados del año anterior se inició el trámite para adquirir 25 impresoras portátiles —por un costo aproximado de 500 mil pesos— y así pudieran infraccionar los agentes de Movilidad.

La reforma al reglamento de Movilidad en la que se agregó que los agentes podrían emitir multas a automovilistas, se publicó en la Gaceta Oficial del municipio de Querétaro el 2 de mayo de 2018

Derivado de esto los agentes de movilidad fueron capacitados al 100% para hacer uso del equipo una vez que les fuera entregado; mientras esto sucede, cuando presencian una falta al reglamento de tránsito tienen que solicitar el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para levantar la infracción correspondiente.

Nava Guerrero agregó que otra forma en la que se puede resarcir este recorte federal es que la ciudadanía apoye haciendo el pago del impuesto predial, ya que la recaudación de este recurso es uno de los mayores ingresos para las arcas municipales.

 

bft

Comentarios