Las bajas temperaturas permanecerán hasta el fin de semana, esto derivado del frente frío número 23 y la presencia de una masa polar en todo el país, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación de Protección Civil.

“Hasta el término de esta semana del sábado para domingo habrá otro descenso, no tan significativo como hoy [ayer], pero sí llegar a los cinco o seis grados en la zona metropolitana y en las partes altas menores a cinco grados”, indicó en entrevista el funcionario.

Las temperaturas de este miércoles llegaron a los cuatro grados en la zona metropolitana, con sensación térmica de dos grados; de tres grados en la zona centro, de siete grados en la sierra gorda, y de -3 grados en las partes altas, con sensaciones térmicas hasta de cuatro grados menor a la temperatura ambiental.

Además, se registró escarcha en los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, Colón, San Joaquín, Landa de Matamoros, así como niebla en todos ellos y el municipio de Huimilpan.

Hasta el momento no tienen reporte de incidencias por estas condiciones climáticas; sin embargo, existe coordinación con todos los municipios de la entidad para mantener acciones preventivas y de atención a la ciudadanía.

“Tenemos el frente frío número 23, de hecho, una condición de ayer se espera que se desplazara en el golfo, se quedó estacionado en la zona centro y con desplazamiento al sur. Es por eso que de manera abrupta cambiaron las condiciones atmosféricas y hemos reportado en las cuentas oficiales”, detalló el coordinador.

El pronóstico en el estado de Querétaro deriva de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio Meteorológico Militar y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El SMN reportó que “en gran parte de México con heladas matutinas en zonas montañosas del norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como probabilidad de aguanieve o nevadas en zonas altas del oriente de la República Mexicana debido a la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 23”.

Para el jueves, las previsiones para la Mesa Central son de cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla dispersos, ambiente de frío a fresco durante el día, heladas en zonas montañosas, viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora y posible nieve ligera o aguanieve en sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla, reportó el SMN.

El director de Protección Civil confirmó la muerte de un hombre en las inmediaciones de la Central de Abastos, al sur de la ciudad de Querétaro; sin embargo, dijo que no puede pronunciarse sobre las causas de muerte.

Los primeros informes indicaron que una persona en situación de indigencia fue encontrada semidesnuda en la vía pública, aunque no se ha confirmado si su fallecimiento se debió a una hipotermia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS