Clausuran sitio de venta de Tierra Noble, en Juriquilla

Reiteran que este desarrollo es inviable; es la segunda caseta cerrada: Montes

Clausuran sitio de venta de Tierra Noble, en Juriquilla
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 23/10/2020 10:45 Montserrat Márquez Actualizada 10:46

Otro punto de venta de terrenos del supuesto desarrollo Tierra Noble fue clausurado la tarde del miércoles por autoridades de la capital queretana, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Recordó que el 12 de septiembre se clausuró una caseta de venta instalada en las inmediaciones del Ejido Zapote, donde se pretende construir el conjunto habitacional, a pesar de no contar con los permisos y estar ubicado en una zona de protección ecológica.

Tierra Noble, especificó, es un proyecto ubicado en tierras de uso común en el ejido El Zapote, donde inciden cuatros instrumentos de planeación territorial y en ninguno están permitidos los desarrollos habitacionales.

“Estos instrumentos de planeación, donde está ubicada el área donde pretenden desarrollar Tierra Noble está dentro de un área protegida decretada por el municipio de Querétaro en 2005 como una tierra sujeta a conservación ecológica”, puntualizó.

Además, en el plan parcial de 2008 de Desarrollo Urbano de la delegación Felipe Carrillo Puerto se estableció que tiene un uso de preservación ecológica de protección especial; también en el programa de ordenamiento ecológico del municipio de Querétaro publicado en 2014, se establece que 97.89% del proyecto del polígono donde está ubicado Tierra Noble está en la unidad de gestión ambiental número 39, que es denominada la zona occidental de microcuencas que tiene una política de protección y tiene un uso urbano incompatible, es decir, no se puede urbanizar.

De igual forma, en el programa de ordenamiento ecológico regional del estado, publicado en 2009, también se determina que es zona de protección.

“Hemos sido enfáticos en el tema, no se han dado, ni se piensan dar cambios de uso de suelo para llevar a cabo el desarrollo de Tierra Noble, obviamente se busca que no haya personas engañadas que caigan en la compra-venta de este tipo de desarrollos que no tienen autorización”, recalcó.

Montes Díaz refirió que en días pasados los representantes de dicha empresa, en una rueda de prensa, argumentaron que tenían un amparo por parte del Tribunal Agrario, sin embargo, esto no tiene relación con el visto bueno que pueda dar el gobierno municipal para establecer un desarrollo habitacional en el ejido.

“El que tengan este amparo no implica que el municipio esté obligado a asignar un uso urbano a este lugar (...) No han existido, no hay los permisos”, aclaró.

Temas Relacionados
fraccionamiento Tierra Noble

Comentarios