Ciclistas y peatones se adueñan de las calles

La Bicivía Recreactiva regresa a Constituyentes como espacio para hacer ejercicio y convivir con la familia en la vía pública
Ciclistas y peatones se adueñan de las calles
Foto: Demian Chávez
25/03/2019
07:27
Alma Gómez
-A +A

Este fin de semana cientos de peatones, ciclistas y amantes del deporte se adueñaron de una de las arterias principales de la ciudad, pues a lo largo de 3.2 kilómetros de la Avenida Constituyentes, el tránsito vehicular se cerró y se dio preferencia a la movilidad no motorizada.

De esto se trata la Bicivía Recreactiva, un proyecto iniciado desde hace ocho años en Querétaro, y que fue retomado este fin de semana por autoridades estatales y capitalinas. Al lugar se dieron cita hombres, mujeres, niños y adultos mayores; algunos llevaron sus bicicletas o patines, otros prefirieron llevar a sus mascotas y algunas otras familias optaron por correr, caminar o trotar a lo largo de esta avenida que lució sin vehículos desde las 8:00 hasta las 13 horas.

Aquellos que no llevaron bicicletas o patines, tuvieron la opción de usar algunos de los dispuestos por el municipio; lo único que se necesitaban era presentar alguna identificación oficial, con la que pueden usarse hasta tres bicicletas o pares de patines, mismos que tienen que devolverse después de 60 minutos.

Los interesados en tomar prestados algunas bicis o patines, llenan un pequeño formulario y firman de conformidad. En este breve cuestionario se explica que las bicicletas no pueden invadir el carril confinado para el Qrobús ni tampoco se permite dar mal uso a las bicicletas o patines; se prohíbe que las bicicletas salgan del área estipulada para la Bicivía Recreactiva, que funciona desde Pasteur hasta Ejército Republicano, sobre la Avenida Constituyentes.

En punto de las 10 de la mañana, los participantes en esta Bicivía Recreativa se colocaron detrás del enorme listón azul que sirvió para que las autoridades inauguraran el evento; una vez que todos contaron del 10 al 0, sonaron las chicharras, se cortó el listón y los ciclistas, peatones y patinadores comenzaron su trayecto.

Los que prefirieron no pedalear, formaron un sólo grupo y tomaron clases de zumba; algunos pequeños eligieron no subirse a la bicicleta y en vez de eso tomaron clases de pintura en uno de los talleres que se impartieron también sobre la vía pública.

Durante todo el recorrido, decenas de familias viajaron juntas en bicicletas, como Sofía Hernández, quien se dijo contenta de que dicha actividad haya sido retomada por las autoridades.

Artículo
El contrato de Jedlik, empresa que lo administraba, venció el 31 de enero
Regresa Qrobici al gobierno de la capital Regresa Qrobici al gobierno de la capital

“En nuestra familia siempre hemos disfrutado andar en bicicleta, y lo hacemos con frecuencia cada fin de semana, pero la verdad sí son muy pocos los espacios en donde puedes disfrutar de esta actividad sin preocuparte de los carros o los camiones. Nosotros tenemos niños pequeños y aún no podemos usar la bici para ir a trabajar o para ir a la escuela por ejemplo, entonces lo usamos más como algo recreativo, de entretenimiento y además nos sirve para hacer ejercicio”.

“Por eso nos parece una idea maravillosa que esta vía recreactiva vuelva a implementarse, de verdad es muy gratificante venir aquí con tu familia y disfrutar sin la preocupación de los vehículos, se siente un ambiente de mucha seguridad y los niños conviven con otros niños de su edad que tienen sus mismos gustos, en este caso la bicicleta o el deporte”, comenta.

A la inauguración de la Bicivía Recreactiva asistieron, en representación del alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, quien se encargó de poner en marcha este programa en su segunda etapa; también asistió el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, y el director del Instituto del Deporte y Recreación del Municipio de Querétaro, Hugo Aguilar  Rangel.

Los integrantes de la línea de honor celebraron que esta nueva etapa de la Bicivía Recreactiva forme parte de los 15 programas que llevará a cabo la Secretaría del Deporte Municipal, para fomentar la participación de las siete delegaciones en un mismo espacio público.  

“Hoy retomamos un programa que se había venido dando desde hace más de 8 años y que hoy esta administración que escucha, trabaja y resuelve, ha puesto en marcha, porque esto ha sido posible ante las peticiones de todos ustedes, que pidieron que reactiváramos este programa para generar espacios de convivencias familiar, promover el deporte y sobre todo promover los valores en la familia”, subrayó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres.

Por su parte el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez mencionó que dicho programa es un proyecto exitoso gracias a la participación de las familias queretanas, quienes permiten fomentar una cultura de paz y de sano esparcimiento.

Las autoridades estiman que durante el arranque de dicho programa asistieron aproximadamente 3 mil personas, esperan que durante las próximas ediciones el número de asistentes aumente a 4 mil.

Comentarios