Durante la mañana de ayer durante varias horas fue bloqueado el tránsito en las principales carreteras federales que comunican a la capital del país con ciudades como Querétaro, Toluca, Pachuca y Cuernavaca, lo que provocó en dichas vías largas filas de automovilistas que esperaron el retiro de los manifestantes.

La protesta la realizaron los llamados “chatarreros”, afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

Los manifestantes denunciaron que el PVEM pretende modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos con el fin de ceder a particulares el aprovechamiento de la basura.

Los bloqueos se dieron en la Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Cuernavaca y México-Puebla.

La afectación en las vías se dio a partir de las 13 horas, aunque los automovilistas dijeron que perdieron su día de actividades.

Luego de más de cuatro horas de impedir el flujo vehicular, los manifestantes informaron que cumplirían con el compromiso de no afectar a estudiantes y trabajadores que requieren transitar por estas vialidades.

En su cuenta de Twitter Caminos y Puentes Federales detalló que la circulación en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 42, estuvo cerrada en ambos sentidos por la presencia de inconformes.

El retiro de manifestantes se dio tras acordarse la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la Conimer se acordó con las autoridades que se analizarán los puntos en los que los recicladores pudieran ser afectados en su trabajo, por eso que se tomó la decisión de levantar los bloqueos de forma simultánea.

Los inconformes indicaron que de aprobarse la ley, serán perjudicadas millones de personas dedicadas al manejo de residuos.

Señalaron que la manifestación se realizó a nivel nacional, pues Conimer tiene, aseguran, más 14 mil empresas afiliadas, con presencia en 26 estados de la República, “lo que nos hace ser la mayor agrupación empresarial del gremio del reciclaje”.

En un comunicado la Conimer dijo que sólo se registró un incidente en Jalisco, en donde acusaron a la policía estatal de agresiva y represora por detener a varios manifestantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS