Celebran la quinta carrera de vehículos todo terreno

El evento es organizado por la Universidad Politécnica
Celebran la quinta carrera de vehículos todo terreno
Foto: Demian Chávez
06/04/2019
09:10
Alma Gómez
-A +A

Con la participación de nueve universidades de Querétaro y Guanajuato, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, realizó la quinta edición de la carrera All Terrain Vehicle Design Challenge, a la que se inscribieron 24 equipos conformados por estudiantes de mecatrónica e ingeniería en sistemas automotrices.

Cada equipo de universitarios se encargó de elaborar un prototipo automotor que fuera capaz de avanzar sobre cualquier tipo de terreno, topes, vados, zanjas, lodo y curvas pronunciadas. Los mejores tres prototipos que resistieron dicha prueba fueron reconocidos con un trofeo.

Alfredo Gaytán, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices en la Universidad Politécnica campus Santa Rosa Jauregui; celebró la dedicación de los estudiantes que participaron en la carrera, pues dijo, con este tipo de actividades se fomenta la disciplina y el trabajo en equipo.

“Todo empezó con la inquietud que teníamos de que nuestros alumnos desarrollaran un proyecto de ingeniería en el cual armaran un vehículo automotor para calificarlos en diferentes asignaturas que tenemos aquí en la universidad. Poco a poco el evento se convirtió en una gran carrera en donde invitamos a todas las universidades del estado.

“Se entregan trofeos a los tres primeros lugares. En este evento se trabaja mucho las habilidades blandas de los alumnos, tienen un gran sentido de pertenencia, de trabajo en equipo, se entusiasman mucho, este tipo de eventos ayudan a desarrollar muchos valores, es la mejor forma de poner en práctica todo lo que ven en los libros”, comentó.

Cada equipo de estudiantes que participa se encarga de armar su propio vehículo, además de conseguir los patrocinadores y recursos necesarios para llevar a cabo su proyecto.

Alfredo Gaytán recordó que hace cinco años, cuando se realizó la primer carrera, únicamente participaron seis equipos y ahora se inscribieron 24. Entre los planes a futuro, comentó, se busca convertir la carrera en un evento nacional en donde participen casas de estudio de todo el país.

Artículo
La UPQ se trajo el título de Campeón de campeones del XI Interupols
Élite entre politécnicosÉlite entre politécnicos

En la quinta edición del All Terrain Vehicle Design Challenge participaron, además de la Universidad Politécnica campus Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato.

Comentarios