Causa el célular más accidentes que alcohol

Coparmex señala que debe considerarse como adicción
Causa el celular más accidentes que alcohol
Foto: Archivo, El Universal
04/11/2018
06:50
Víctor Polenciano
-A +A

Los accidentes por uso del célular han superado a los provocados por el consumo de alcohol, aseguró Jaime Ponce Alcocer, integrante de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Explicó que el problema con los teléfonos móviles va en aumento y también se considera una adicción como el tabaco, las drogas y el alcohol.

“El consumo de alcohol es jueves, viernes y sábado en la noche, y el celular es todos los días y a todas horas (…); es una enajenación la que se da con este mecanismo del celular”.

Señaló que la problemática de las adicciones no se refleja únicamente en accidentes automovilísticos, sino también comienza a tener consecuencias en las áreas laborales. Tres de cada 10 accidentes laborales están relacionados con el uso del celular; en los últimos cuatro años, los accidentes por algún tipo de adicción se incrementaron entre 8% y 12%.

La Coparmex sumó el uso excesivo de los teléfonos móviles a la lista de las adicciones que se quieren erradicar en el estado, ya que entre el 10% y 15% de los trabajadores de las empresas agremiadas a la cámara empresarial tiene alguna adicción.

Artículo
Te decimos cómo La digitalización trajo nuevas formas de comunicar la muerte y de sociabilizar en torno a ella
¿Qué pasa con tus redes sociales cuando te mueres?¿Qué pasa con tus redes sociales cuando te mueres?

“No solamente de tabaco o drogas, también del uso de las computadoras o los celulares, y en lugar de estar ocupados en su trabajo están distraídos”.

Recordó que en algunos países del mundo, los trabajadores dejan sus equipos de telefonía móvil fuera de las áreas de trabajo para evitar accidentes o algún tipo de contingencia derivada de su uso.

“Hay gente que no puede [separarse de su teléfono]. Vemos en los restaurantes que tristemente, en lugar de estar la familia platicando están en sus celulares”.

Organizarán foros. Como parte de las acciones que Coparmex hará para abordar el tema de manera general, el 28 de noviembre realizará un foro nacional de empresas con valor humano, cuyo objetivo es recuperar la comunicación y afecto hacia las personas.

“Lo más importante son las personas dentro de la empresa y con sus familias. Ahorita muchas empresas estamos enfocadas en apoyar no solamente con buen sueldo a los empleados, sino también a las familias de los empleados”, señaló Ponce.

 

cetn

Comentarios