Cartografía catastral, a la espera de recursos

Último vuelo se realizó en el año 2016 con mil 400 km: Luis Alcántara
Cartografía catastral, a la espera de recursos
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2018
03:10
Víctor Polenciano
-A +A

La dirección de Catastro del estado de Querétaro está a la espera de los recursos que destine la próxima administración federal para actualizar la cartografía catastral de la entidad, ya que la última que se realizó fue en el 2016.

Así lo informó el director de la dependencia, José Luis Alcántara Obregón, quien señaló que hace dos años se destinó una bolsa de 15 millones de pesos para ello, la cual se compuso de 60% de recursos por parte de la federación y 40% del gobierno estatal.

“Nuestro último vuelo fotogramétrico es del 2016, fueron casi mil 400 kilómetros cuadrados de vuelo fotogramétrico y de restitución fotogramétrica, tuvo un costo de 15 millones de pesos aproximadamente”.

Agregó que para este 2018 aún no se tiene un proyecto aprobado, sin embargo, la Dirección de Catastro realizará un sondeo para saber cuál es la necesidad de actualización de los municipios y con base en ello proponer una actualización cartográfica.

Artículo
El Consorcio de Estudios para las Zonas Metropolitanas es único en el país
Construcción del CentroMet, en eneroConstrucción del CentroMet, en enero

“El problema de este año es que hay un cambio de administración federal y necesitamos conocer las nuevas políticas generales en materia de catastro y registro público que tendría la Sedatu o la dependencia que la sustituya y cuáles de estas políticas y qué cantidad de fondeo existe y cuánto de ese fondeo general para todo el país puede corresponderle al estado de Querétaro de acuerdo a un proyecto”.

Los municipios que cuentan con un alto nivel de actualización de su cartografía catastral a nivel nacional son Querétaro, Corregidora y El Marqués, señaló el funcionario estatal.

“(Los municipios de la zona metropolitana) han hecho el mayor esfuerzo de actualización y, por lo tanto, su nivel de actualización de la cartografía catastral es uno de los más altos a nivel país, a nivel nacional, por su congruencia de la información que está en la base de datos con respecto a la realidad”.

Alcántara Obregón detalló que una actualización cartográfica permite mantener actualizados los datos catastrales y también detectar construcciones no manifestadas por los propietarios, lo cual impactaría en el cobro del impuesto predial.

Señaló que a pesar de que no se realicen estos vuelos, la cartografía se realiza continuamente a través de los datos que comparten las áreas de Desarrollo Urbano de los Ayuntamientos.

 

arq

Comentarios