Capital recibe 6.5% más de presupuesto

Obras públicas recibirá el mismo recurso que en 2019
Capital recibe 6.5% más de presupuesto
Foto: Archivo. El Universal
18/12/2019
08:08
Montserrat Márquez
-A +A

El presupuesto de egresos a ejercer en 2020 por el gobierno municipal de Querétaro es de 5 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento del 6.5% comparado con lo aprobado por el Ayuntamiento para 2019 de 5 mil 164 millones del año anterior.

El edil, Luis Nava Guerrero expresó que el presupuesto de egresos demuestra que la eficiencia administrativa, de recaudación, y la disciplina financiera en el municipio son la clave para un trabajo efectivo a favor de los queretanos.

Reconoció que por la magnitud de este presupuesto era difícil que todos los regidores estuvieran de acuerdo, pero se buscó hacer lo mejor posible y priorizando el bien de la ciudadanía.

“Es además un presupuesto que atiende las demandas más importantes de la ciudadanía, aumentando los recursos para temas prioritarios, sin afectar ninguno de los programas estratégicos del municipio”, destacó.

El presidente municipal aseguró que, para el rubro de obras públicas se prevé el mismo recurso destinado en 2019, que fue de mil 500 millones de pesos.

Nava Guerrero adelanto que se prevé fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), con oferta de becas a los cadetes, ampliar la red de videovigilancia y adquirir más equipamiento con el único fin de tener un municipio más seguro.

Para esto, además, va a ser fundamental el incremento al sueldo base de las y los policías, como apoyo, incentivo y reconocimiento a su trabajo, y que va a ser posible con este Presupuesto de Egresos.

También, dijo, se va a fortalecer el servicio de recolección de basura y las cuadrillas de mantenimiento de espacios públicos.

“Vamos a seguir apoyando a nuestros jóvenes con becas y otros programas, incluyendo el deporte y la cultura, y a continuar con el apoyo a las familias a través del programa de mejoramiento de la vivienda”, enfatizó.

El alcalde recalcó que dentro de los rubros prioritarios están considerados la infraestructura social y productiva. Una de las obras que destacó es el viaducto poniente, que se construirá en prolongación Bernardo Quintana en coordinación con el gobierno del estado.

“Todo esto garantizando el balance presupuestal y la política de cero endeudamiento (...) Finanzas sanas y ejercicio responsable y con perspectiva social de los recursos, es la manera con la que hemos y seguiremos haciendo la diferencia”, subrayó.

En la última sesión del Ayuntamiento también se aprobó el Reglamento del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del municipio.

Los regidores que dieron su voto en contra son el independiente Luis Gabriel Osejo; la morenista, Ivonne Olascoaga; y Francisco Ramos Rivera.

Olascoaga Correa, lamentó la falta de ahorros para jubilaciones y pensiones en el presupuesto de egresos 2020, a pesar de que este es un problema que podría heredarse a las siguientes administraciones.

Ante la discusión del presupuesto de egresos, destacó que el municipio de Querétaro tendrá un aumento de 336 millones de pesos, pero hay dos apartados que presentan incrementos, como Servicios Personales con 40 millones 700 mil pesos y Servicios Generales con 577 millones 400 mil pesos.

Comentarios