Capital no es homofóbica, asegura Apolinar Casillas

“Negativa de iluminar Los Arcos obedece a normativa en la que se trabaja”
Capital no es homofóbica, asegura Apolinar Casillas
Foto: Archivo. El Universal
18/05/2019
08:40
Zulema López
-A +A

El ayuntamiento no es homofóbico, sostuvo Apolinar Casillas, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, al indicar que ese no fue el motivo por el que no se iluminaron Los Arcos, con los colores del arcoíris, durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la homo, lesbo, bi y transfobia.

Explicó que el rechazo se debió a que el municipio debe hacer una propuesta normativa en la que se tomará en cuenta el calendario de días conmemorativos para la Organización Nacional de las Unidas (ONU) y se cruzará esa información con “las políticas públicas”.

Subrayó que la iluminación deberá responder, no sólo a uno, si no a los dos criterios referidos.

“(No se pueden iluminar Los Arcos a solicitud), mientras que no se emita esa normativa objetiva y general, que no tenga que ver con ideologías de ninguna tendencia, de ninguna expresión, ni de ningún funcionario en particular, sino que sea general y objetiva la que se pueda estar aplicando”, comentó.

Afirmó que desde hace dos meses se inició el trabajo para contar con la normatividad que aplicaría en Los Arcos y podría prolongarse tres meses más.

Agregó que una vez que se tenga el documento se presentará al Cabildo para que lo vote y, en su caso lo apruebe.

Dijo que es el ayuntamiento y no el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el responsable de la iluminación del monumento, por lo que será hasta que la administración realice el análisis correspondiente que se podría consultar a dicha delegación.

Artículo
Se mostrará el trabajo de los artistas plásticos, Arturo Ramírez Juárez y Armando Cristeto, pioneros de la comunidad LGBTTTI mexicana
Exposición recorrerá los inicios del movimiento LGBTTTIExposición recorrerá los inicios del movimiento LGBTTTI

A las denuncias realizadas por activistas acerca de que el ayuntamiento se rige por la homofobia, tras el rechazo de iluminar el monumento, se sumó la obligación para que parejas homosexuales sólo puedan contraer matrimonio tras la obtención de un amparo.

“En el tema de las opiniones (respecto a una homofobia institucionalizada), pueden ser varias y variadas; podemos, o no, estar de acuerdo, y son muy respetables, las respeto, no las comparto. En el tema de los procedimientos jurisdiccionales tenemos que atenernos a lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales”, expresó.

Comentarios