Se encuentra usted aquí

Capital buscar ser Ciudad Creativa

UNESCO reconoce a 180 ciudades a nivel mundial
Capital buscar ser Ciudad Creativa
Foto: Archivo. El Universal
09/05/2019
06:11
Montserrat Márquez
-A +A

Buscará la ciudad de Querétaro formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como “Ciudad Creativa de Diseño”, con lo cual se convertiría en la tercera en obtener este nombramiento a nivel nacional.

El edil, Luis Nava Guerrero reconoció que ya se había postulado la ciudad para el mismo título en años anteriores, pero en está ocasión aseguró que se cuenta con las condiciones para lograrlo.

“Tenemos todas las condiciones para lograrlo en esta ocasión, porque la creatividad es una de las cualidades más importante del ser humano y debemos verla como un recurso fundamental para el desarrollo, el bienestar y la calidad de vida de nuestro municipio”, expresó.

Durante el evento también se rindió protesta a los integrantes del consejo encargado de preparar la documentación y requisitos que pide la UNESCO para lograr la declaratoria.

En junio deberán estar listos todos los requisitos que la UNESCO solicita, para que en una segunda etapa se haga la postulación oficial y conocer el resultado a finales de este año.

Si se logra obtener el nombramiento, Nava Guerrero se comprometió a crear un programa de becas con el objetivo de que los jóvenes puedan ir a estudiar a otras ciudades integrantes de esta red en todo el mundo.

En total 180 ciudades del mundo conforman esta Red, y Querétaro sería la séptima ciudad mexicana en ser parte de la misma; la Red de Ciudades Creativas del Diseño tiene diversas temáticas: Literatura, Cine, Música, Artesanías y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.  Las ciudades se van asociando de acuerdo a sus preferencias para invertir su energía y talento.

Artículo
El 11 y 12 de mayo en Plaza de Armas será el escenario para celebrar el primer Festival Madonnari
Querétaro recibirá a grandes madonnaros Querétaro recibirá a grandes madonnaros

La vocación de esta cadena de ciudades es estimular la cooperación internacional entre los miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Al ingresar, las ciudades adquieren el compromiso de contribuir y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, esforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

El secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos confió en que este año se logrará, sobre todo por el compromiso que el gremio del diseño ha inyectado en convertir a Querétaro en una Ciudad Creativa.

Recordó que el Centro Histórico es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, y ahora se han iniciado los trabajos para contar con otro título otorgado por dicha organización.

Día del maestro

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, celebró el Día del Maestro con docentes jubilados de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde más que felicitarlos, les agradeció porque “hoy estamos cosechando el fruto de la enseñanza que sembraron ustedes en las aulas”.

En el evento, que se celebró en el Salón del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, estuvo presente: el profesor Maurino Morales García, Secretario General de la Sección 24 del SNTE; el Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, entre otros.

Comentarios