Capacitan a profesionales de la salud

Aprenden sobre Procedimientos de Operación para Farmacias y Boticas
Capacitan a profesionales de la salud
Foto: Especial
10/01/2020
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llevó a cabo el curso de capacitación de elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas, en la sala de usos múltiples de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en San Juan del Río.

El curso, organizado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, estuvo dirigido a personal responsable o que labora en establecimientos en los que se manejan y dispensan insumos para la salud, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos y herramientas para la elaboración de los Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas (PNOs), requeridos en el Suplemento de la FEUM, (Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos).

Algunos de los temas impartidos fueron: fundamento legal que ampara a los Procedimientos Normalizados de Operación; PNOs mínimos que establece el suplemento de la FEUM vigente.

También la importancia de mantener actualizados los PNOs y su cumplimiento, bajo la supervisión del responsable sanitario o propietario. Además la instrucciones mínimas para llevar a cabo una operación o actividad de manera reproducible.

Así como el sistema de calidad consistente en estandarizar las actividades de la farmacia o botica.

Por separado, también la Secretaría de Salud impartió una sesión informativa a los médicos pasantes que elegirán sus plazas para servicio social rotatorio en medicina familiar, plazas en investigación, programas universitarios y plazas Forá de las universidades Autónoma de Querétaro, Anáhuac y del Valle de México.

El objetivo de esta capacitación fue analizar la importancia de contribuir a la conservación de la salud de la población, proporcionando en las Unidades de Atención Primaria de la Salud (UAPS) servicios de calidad profesional y humanística.

Entre los temas abordados se encontraron: marco jurídico; Sistema Nacional de Salud y programas de acción que de él emanen, desde una perspectiva holística que considere todas las dimensiones del individuo y entorno; tipo de unidades, características y becas; así como cursos de inducción.

También se analizó el tipo de actividades que se realizan como las preventivas, asistenciales y administrativas, y los procedimientos de ceremonia de elección de plazas y normativa universitaria; entre otros.

En la reunión informativa estuvieron presentes los coordinadores de Servicio Social de las facultad y las escuelas de medicina. 

Comentarios