Capacitan a 9 mil ciudadanos en Protección Civil

Rodríguez: se entrenará a 4 mil comerciantes
Capacitan a 9 mil ciudadanos en Protección Civil
15/09/2019
06:08
Redacción Querétaro
-A +A

En lo que va del año cerca de nueve mil habitantes de la capital queretana han recibido capacitación en materia de protección civil, indicó el director del área, Carlos Rodríguez Di Bella.

De igual forma, los comerciantes establecidos en las delegaciones del Centro Histórico y Epigmenio González, han tomado el curso inductivo para prevenir riesgos.

Al año esperan poder capacitar aproximadamente a 4 mil comerciantes.

“Estamos trabajando en esta parte, será una labor titánica, pero estaremos terminando el proyecto con las siete delegaciones”, expresó.

El funcionario puntualizó que hay cursos diarios, abiertos a todo el público en el parque Alfalfares, en Qurépolis, así como en todas las colonias donde acude el programa Alcalde en tu Calle.

Especificó que algunos de los temas que enseñan en el curso inductivo son medidas de seguridad, resiliencia, autocuidado, primeros auxilios básicos, activación del servicio médico de urgencia, manejo de extintores. El curso, señaló Rodríguez, tendrá que ser renovado de forma anual por los comerciantes.

“Esto tiene la intención de que los comerciantes coadyuven con el gobierno y la ciudadanía, para tener establecimientos más resilientes y reduzcamos los riesgos de posibles desastres”, enfatizó el funcionario.

Rodríguez Di Bella recordó que se prevé lanzar un programa para conformar una red ciudadana de voluntarios en materia de protección civil, donde se espera lograr el interés de mil 500 personas.

El curso consistirá en 30 horas de capacitación, se calcula que en cinco fines de semana, las personas adquieran los conocimientos básicos en tópicos de protección civil como son: mecanismos de prevención, evacuación, combate de incendios, primero auxilios, entre otros temas prioritarios.

Rodríguez agregó que, para los interesados en continuar aprendiendo habrá capacitación en temas específicos como el sistema de telecomunicación básico.

El objetivo de este programa, señaló el funcionario, es capacitar a todos los ciudadanos interesados en las cuatro etapas de una emergencia: prevención, contingencia, continuidad de operaciones y la reconstrucción.

Refirió que esta idea surge a raíz del programa federal Brigadas Comunitarias, donde se capacita a ciudadanos, pero sólo en materia de protección civil orientada a su comunidad cercana; la diferencia del programa municipal será que los voluntarios puedan apoyar ante la presencia de cualquier emergencia en cualquier punto de la ciudad o entidad.

Comentarios