Capacitan a 3,800 personas en temas de protección civil

Rodríguez Di Bella: que ciudadanía sepa responder ante las contingencias, objetivo
Capacitan a 3,800 personas en temas de protección civil
Foto: Especial
17/07/2019
06:29
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va del año se han capacitado a 3 mil 800 personas en materia de protección civil de colonias como El Rocío y Satélite, refirió el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

El objetivo primordial, dijo, es generar una conciencia en este tema para que ante cualquier contingencia o emergencia grave los ciudadanos puedan ser un brazo auxiliar de la dependencia.

“Dimos capacitación en materia de primeros auxilios, dimos una introducción a cuestiones de evacuación y aspectos generales de protección civil; estamos con este programa en algunas colonias de Epigmenio González, de esta manera permeamos con la sociedad para crear adeptos al tema de protección civil, que se sumen a nuestro trabajo”, expresó.

Aseguró que este tipo de acciones han sido bien recibidas por la ciudadanía, lo cual se nota por la participación que hay en cada una de las colonias visitadas, actitud que dijo, espera siga a lo largo del año.

“Cualquier persona puede recibir la capacitación, estamos generando programas de inclusión para comunidades vulnerables, que son quienes, lamentablemente, en temas de desastre o emergencia de gran magnitud sufren la mayor parte de las afectaciones”, puntualizó.

Rodríguez Di Bella aseveró que estas capacitaciones están basadas en los protocolos de carácter nacional, establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Agregó que la intención es dar atención a 14 mil personas en lo que resta del año, en alrededor de 42 colonias.

Lluvias

Derivado de la lluvia registrada el lunes por la tarde, informó que hubo diversas afectaciones: el ingreso de agua en una casa en la colonia El Salitre, la caída de un árbol en La Loma y encharcamientos, a nivel de banqueta, en 5 de febrero, Bernardo Quintana y Paseo Jurica.

En el caso de los encharcamientos, dijo, no hubo autos varados, pero sí se requirió el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Municipal para transportar a personas que se encontraban en las paradas de camiones.

En Paseo Jurica, el agua alcanzó los 40 centímetros y estuvo cerrado el acceso por un lapso de hora y media debido a una falla eléctrica en los cárcamos, por lo que se requirió la presencia de las bombas para succionar el agua.

Explicó que el árbol fue un pino que cayó al interior de una vivienda, pero no causó daños materiales o lesiones a personas.

 

 

Comentarios