Las mesas de negociación entre el gobierno capitalino y el Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro continúan trabajando para lograr acciones coordinadas que permitan hacer flexible la movilidad en la capital queretana, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Recordó que el viernes pasado entablaron una reunión con este órgano empresarial, puesto que su máxima preocupación es la restricción de horario para la circulación del tránsito pesado en la ciudad de Querétaro, esto luego de que se aprobará el reglamento de Tránsito y Movilidad y se diera un periodo de seis meses para que esta medida entre en vigor.

“Ellos invitaron a algunas representaciones de empresas, la preocupación de ellos es el horario, y es un tema que seguiremos discutiendo y analizando en la mesa, les hemos presentado propuestas [para] que puedan convivir armónicamente con la agilización de la movilidad que pretendemos en Querétaro, y que estas acciones conjuntas nos permitan flexibilizar la movilidad en la entidad para que podamos reducir los tiempos de origen y destino”, enfatizó.

Los horarios propuestos en un principio por el gobierno municipal son que circulen entre las 8:00 y 11:00 horas en horario matutino y en el vespertino de 13:00 y 17:00 horas, esto en el caso de los vehículos de carga que transitan sobre la carretera 57 en los tramos que corresponden a la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, después de las pláticas entabladas con diversos empresarios y directivos de parques industriales, Casillas Gutiérrez no quiso dar a conocer las propuestas de horarios que ellos han hecho.

“Las ciudades crecen, se vuelven complejas, el parque Industrial Benito Juárez cuando nació estaba totalmente fuera de la ciudad, hoy está dentro, incluso dentro de la delegación del Centro Histórico, son temas que tenemos que atender, buscar esquemas que nos ayuden a resolver a ellos y a nosotros”, subrayó el funcionario.

Recordó que los cuerpos laterales de algunas vialidades federales —debido a convenios anteriores suscritos por el gobierno capitalino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con gobierno del estado— están bajo el cuidado mantenimiento y administración de la autoridad municipal, y por eso sí se podrán regular en el nuevo reglamento de tránsito.

Además, declaró, se busca que los tramos de vías rápidas federales que atraviesan la ciudad sean convenidos al actual gobierno municipal.

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