Cambian Plan de Desarrollo para Barrio Santiago

INAH aprobó obra en Bernardo Quintana
Cambian Plan de Desarrollo para Barrio Santiago
Foto: Especial
10/05/2019
07:30
Montserrat Márquez
-A +A

Para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgara la licencia de construcción a la obra Barrio Santiago el anterior gobierno municipal de Querétaro tuvo que modificar el Plan Parcial de Desarrollo, por eso hasta enero de este año se otorgó el permiso, luego de que también fuera revisado por gente de la UNESCO, aseveró la directora del INAH, Rosa Estela Reyes García.

Este proyecto está ubicado en el boulevard Bernardo Quintana, esquina con Calzada de los Arcos, y se había contemplado su construcción desde 2015, cuando se obtuvo la licencia de construcción para las obras que van hacia abajo; sin embargo, para la edificación se tuvieron que hacer modificaciones y esperar a su publicación en La Sombra de Arteaga, hecho que sucedió a finales del año pasado.

“Ya tiene autorización, la licencia de construcción hacia abajo ya estaba dada desde el 2015 y no se podía dar la licencia hacia arriba porque había que modificar el Plan Parcial, estuvo trabajándose hace como unos tres años, se publicó en La Sombra de Arteaga a finales del año pasado, y con esto el INAH está obligado a revisar el proyecto hacia arriba, con base al plan parcial [para] otorgar la licencia, la cual fue dada en enero”, enfatizó.

La directora reiteró que se informó de este proyecto a todas las instancias nacionales e internacionales para que estuvieran pendientes del proceso y que sea supervisado mientras se realiza la construcción.

Artículo
Recorte en Querétaro asciende a mil 500 mdp
CMIC pide apoyo a federación para impulsar obras CMIC pide apoyo a federación para impulsar obras

Reyes García puntualizó que la licencia de construcción incluye dos torres diseñadas en forma de terraza para que estén separados del acueducto; una es para edificar departamentos de lujo y la otra es un hotel, en la parte de abajo habrá comercios y un museo que son los restos de la hacienda que anteriormente estaba ubicada en esa zona.

“Hay mucho espacio de la hacienda que se recupera, si hay un espíritu que alimentó la necesidad de recuperar la hacienda, de otra manera se estaba perdiendo, cuando estaba el restaurante se estaba separando de la hacienda y los predios se estaban dispersando (…) Creo que estimularon este proyecto porque los inversionistas van a recuperar la hacienda, por ahí tuvo ese criterio de aceptación y modernizar la ciudad”, destacó.

Aseguró que no fue un proyecto fácil de consolidarse, debido a que el Consejo de Monumentos Históricos, a nivel federal, tuvo que venir a avalar ese proyecto, pero ya cumple con todos los criterios de construcción.

La funcionaria señaló que debe de haber una discusión seria para aceptar aquellos cambios de modernidad que requiere la ciudad sin que se pierdan las características que le dieron sentido al Centro Histórico y que lo convirtieron en patrimonio cultural de la humanidad.

Comentarios