"Calidad del aire es aceptable": Sedesu

Semáforos están en amarillo; calidad aceptable del aire, asegura Marco del Prete Tercero
"Calidad del aire es aceptable": Sedesu
Foto: Demian Chávez
17/05/2019
05:52
Marittza Navarro
-A +A

A pesar de que ayer jueves en la Zona Metropolitana de Querétaro prevaleció durante gran parte del día una capa gris en el cielo —que no es común observar—, la cual se generó por la contaminación, las autoridades estatales informaron que no existen condiciones para declarar un estado de contingencia ambiental.

Los sistemas de monitoreo se mantuvieron en color amarillo que se interpreta como “calidad del aire aceptable” de acuerdo con el reporte del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CaMCAQ).

Los reportes de las siete estaciones distribuidas en El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río -municipios en donde se emitieron recomendaciones reportaron a lo largo del día condiciones aceptables y solo en el sistema de Felipe Carrillo Puerto hubo dos ocasiones en donde llegó al indicador naranja que significa “mala calidad”.

“Es una prevención la del Comité, no hay contingencia, que quede claro (…) son recomendaciones y están hasta las 6 de la tarde, vamos a estar monitoreando desde el Centro de Monitoreo y quiero seguir insistiendo a la población a que nos ayude para tomar precauciones para evitar incendios”, explicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El pasado miércoles, tras la reunión extraordinaria del Comité del Sistema de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental se generaron algunas recomendaciones para cuatro municipios, que se extenderán hasta este viernes.

Dichas medidas implican disminuir la actividad física al aire libre de 10 a 18 horas en cuatro municipios por una elevación atípica en la contaminación ambiental, derivada principalmente de los remanentes de incendios forestales, pero también los que se registran todos los días en lotes baldíos y pastizales, por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

Los niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias deben evitar la actividad física en ese horario, mientras que el resto de la población debe disminuir la actividad vigorosa.

En tanto, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, aseveró que no hay necesidad de suspender clases, pero se mantiene las restricciones en las mil 696 escuelas de cuatro demarcaciones de actividades físicas al aire libre.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, encabezó una segunda reunión extraordinaria del Comité del Sistema de Alerta, en donde reiteró que se descarta una contingencia ambiental, y conminó a la población a evitar quema de basura y llantas, evitar el uso de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales, reportar incendios y reducir en la manera de lo posible el uso del automóvil.

Comentarios