Buscan regular el paso del transporte pesado

La medida pretende aminorar el tráfico y mejorar la movilidad del municipio
Buscan regular el paso del transporte pesado
Foto: Archivo. El Universal
12/07/2019
07:59
Zulema López
-A +A

Podría regularse el acceso de transporte pesado en el municipio de Querétaro, medida que tiene el propósito de mejorar las condiciones de movilidad, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

La principal preocupación se centra, dijo, en la carretera 57, de forma específica en el tramo que va del monumento a Conin, hasta la salida a Celaya, a la altura de la Plaza Galerías, así como el tramo que corresponde a Querétaro con dirección a San Luis Potosí.

“Estamos buscando suscribir un convenio que nos permita restringir el tráfico en ciertos horarios y en ciertas vialidades. Esto lo queremos hacer como parte de la política de movilidad en el municipio de Querétaro. En las vialidades que son federales necesitamos partir de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Se busca restringir el paso en las “hora pico” de la mañana y mediodía, pero también podrían incluirse la tarde-noche.

Cualquier medida se tendrá que trabajar con las empresas que se encuentran en los alrededores de la avenida 5 de Febrero, a las que, como propuesta, también se les pedirá que transiten por las vialidades laterales.

“En lo que tiene que ver con la [carretera] 57, salvo los casos de los transportes que puedan estar vinculados con nuestra actividad industrial en esta zona de 5 de Febrero, pensaríamos en restringirlo el mayor tiempo posible”.

Remarcó que el Ayuntamiento se encuentra en total disposición de llegar a un acuerdo con las empresas, pero que es necesario tener disposición por parte de las empresas que manejan esas unidades de transporte pesado.

Enfatizó que el trabajo permitirá que los automovilistas mejoren los tiempos de recorrido en esas arterias principales, y que la medida también reduciría la cantidad de accidentes pero que, para lograr la modificación, se requiere contar con la voluntad de las empresas.

“Es transporte pesado de ciertas dimensiones los que estaríamos buscando restringir (…) Alrededor de dos mil vehículos [de transporte pesado] circulan en Querétaro, que tienen una equivalencia, en coches, de alrededor de 6 mil, por eso es bien importante la medida, para mejorar las condiciones de seguridad”.

Indicó que se trata de un esquema aún en revisión y en el que actualmente trabajan tanto el secretario de Gobierno como el secretario técnico y el secretario de Movilidad.

Capufe

Datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en los primeros cinco meses, señala que en el número 074 se han atendido más de 246 mil llamadas, equivalentes a un promedio de mil 629 diarias.

Por otra parte, a través de la cuenta de Twitter @CAPUFE, que tiene poco más 913 mil seguidores, se mantiene una constante interacción con los usuarios en tiempo real, y se difunden mensajes relacionados con el estado de las autopistas, incidencias, flujo vehicular, clima y recomendaciones para un viaje.

Reiteró a sus usuarios que el número telefónico 074 es el medio de contacto a través del cual pueden solicitar información sobre las condiciones de tránsito, el estado del clima, tarifas y rutas de las autopistas operadas por el organismo.

Los usuarios pueden también, a través de este medio, solicitar los servicios de grúa, asistencia vial y médica prehospitalaria, los cuales se proporcionan de manera gratuita.

Comentarios