Buscan reducir la pobreza extrema en la capital del estado

Existen 12 mil 749 personas en esta condición, informa Arturo Torres
Buscan reducir la pobreza extrema en la capital del estado
Foto: Archivo. El Universal
06/12/2019
09:08
Montserrat Márquez
-A +A

La meta para el siguiente año es reducir el índice de pobreza extrema que hay en la capital queretana, la cifra más reciente es que existen 12 mil 749 personas en esta condición, informó Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social.

Especificó que este número representa 1.5% de la población de la ciudad; y son aquellas personas que no cuentan con ingresos para el sustento diario, servicios básicos y alimentación.

“Tenemos 195 mil 492 habitantes que representa 23% del municipio que al menos presentan una carencia de las seis que son, y su ingreso también es insuficiente de acuerdo con el ingreso de bienestar”, puntualizó.

Refirió que la mayoría de las personas con índices de pobreza extrema se encuentran en comunidades de Santa Rosa Jáuregui y algunos en la delegación de Félix Osores; y son 79 comunidades las que cuentan con mayor marginación.

Torres Gutiérrez señaló que algunas de las acciones que han desarrollado para disminuir las carencias de los queretanos, y a su vez el índice de pobreza extrema, es atacar los rubros de alimentación, educación y vivienda.

“En el tema de calidad y espacio de vivienda hemos trabajado en el programa de construcción, de mejoramiento de vivienda, en donde el municipio aporta materiales para construir cuartos adicionales o pisos de concreto, muros o techos”, especificó.

Aseguró que este programa continuará en 2020, así como el de estufas ecológicas que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Estamos trabajando en los lugares que se tienen identificados en la zona de Querétaro para disminuir el rezago social, también tiene que ver con temas de infraestructuras”, destacó.

El funcionario municipal indicó que en Santa Rosa Jáuregui se continuarán los trabajos de instalación en la red de agua potable, drenaje, urbanización, electrificación, todo esto con el objetivo de disminuir el rezago social.

Sobre la puesta en marcha de los comedores comunitarios, dijo que no está proyectado en la primera propuesta para el presupuesto a ejercer en 2020 por parte de la secretaría, porque se pensó que los recursos federales estarían mejor.

“No lo traemos presupuestado para el siguiente año, pensamos que el tema federal iba a estar mejor, para ésta primera propuesta que estaremos presentando al sector finanzas no vienen considerados los comedores comunitarios”, expresó.

Comentarios