Buscan que Santa Rosa Jáuregui sea Barrio Mágico

Quieren impulsar el turismo a pesar del recorte federal
Buscan que Santa Rosa Jáuregui sea Barrio Mágico
Foto: Archivo. El Universal
24/12/2019
08:06
Montserrat Márquez
-A +A

El próximo año se iniciarán con los trabajos para convertir a Santa Rosa Jáuregui en Barrio Mágico, al igual que se está haciendo en Hércules y la zona del Tepetate.

El presidente municipal, Luis Nava Guerrero destacó que el objetivo de crear este programa de carácter municipal es con la intención de incentivar el turismo, ya que a nivel federal se han presentado recortes que afectan directamente a programas como el de Pueblos Mágicos.

“A nivel municipal estamos convencidos de que se puede y se debe de destacar estos espacios que deben ser motivo de orgullo para nuestra sociedad, que tenemos que dotarle de la infraestructura, de la imagen urbana necesaria para que sean estos centros de atracción de un turismo local, y por qué no decirlo, hasta nacional e internacional", subrayó.

Adicionó que estos puntos de la ciudad rehabilitados y en los que se prevé realzar su riqueza cultural en distintos ámbitos, podrán ser una alternativa para que quienes visitan la capital por temas industriales y comerciales, se queden más días y disfruten de una experiencia de simple gusto.

“Pueden aprovechar para visitar estos espacios que nosotros queremos poner en las mejores condiciones dado que son elementos de nuestra historia, costumbres y tradiciones, son espacios que tienen mucho que ofrecer y hay mucho que invertirles”, puntualizó.

Por separado la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo explicó que todavía no hay un presupuesto ni fecha de inicio para Santa Rosa Jáuregui, ya que al igual que en El Tepe y Hércules se busca que las primeras acciones sean en rehabilitación de infraestructura como sanar calles, y posteriormente mejorar la imagen urbana de la zona.

“Seguimos trabajando con el mismo criterio de los barrios donde analizamos sus puntos a destacar, estás desarrollando propuestas de proyecto para intervenir en la zona, es buscar sanar la infraestructura y de ahí sanar la imagen, el monto no podemos definirlo, estamos viendo la programación para el próximo año”, destacó.

En ocasiones anteriores ciudadanos han manifestado la intención de que Santa Rosa Jáuregui se convierta en municipio, en vez de delegación de la capital, sin embargo, nunca se ha logrado hacer este cambio.

Otra de la propuesta que hubo en su momento para esta zona de la ciudad fue la posibilidad de que compitiera por el nombramiento de “Pueblo Mágico” en el catálogo que tiene la federación.

Los trabajos de rehabilitación para Hércules, a principios de mes, tenían un avance del 20% en el cambio de drenaje, lo que podría durar hasta 10 meses y para lo cual serán necesarios 16 millones de pesos.

Actualmente se interviene la vialidad que comprende desde el pan de dulce hasta avenida del Deporte y se trabaja en la propuesta y autorización para intervenir las fachadas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para El Tepe corresponden alrededor de 30 millones de pesos, mientras que para Hércules están etiquetados 54 millones de pesos.

 

 

Comentarios