Buscan que la capital sea Ciudad Creativa

Investigadores, estudiantes y empresas apoyan iniciativa
Buscan que la capital sea Ciudad Creativa
Foto: Tomada de Facebook
03/06/2019
07:38
Redacción Querétaro
-A +A

Arquitectos, diseñadores, ciudadanos, comercios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsan la candidatura de la capital queretana para lograr la distinción internacional “Ciudad Creativa de Diseño” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la UAQ.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco busca para promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; integrada por 180 ciudades de 72 países se divide en siete categorías: Artesanía y Artes populares, Artes digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música.

Actualmente, México tiene tres ciudades creativas: Ciudad de México (Diseño), Guadalajara (Artes Digitales) y Morelia (Música).

“La distinción es para ciudades que ya están teniendo actividades en su ámbito. Querétaro definitivamente es uno de los centros creativos más importantes de este país y un importante desarrollo de investigación e innovación. Tenemos programas de diseño en los ámbitos público y privado, además de una importante ‘Economía naranja’, que se refiere a las empresas dedicadas a ofrecer bienes y servicios culturales basadas en el diseño, la creatividad y la innovación, las cuales generan más de ocho mil empleos”, señaló.

Los beneficios de formar parte de esta Red son la posibilidad de vincularse con otras Ciudades de Diseño a través del mundo con programas de intercambio académico, empresarial y creativo, realización congresos y foros, además de otorgar becas de movilidad internacionales para personas en el ámbito del Diseño.

Al formar parte de la Red, las ciudades se comprometen a reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades; desarrollar polos de creatividad e innovación; y mejorar el acceso a la vida cultural.

Artículo
Sin Promoción Turística no hay recursos: Cuanalo
Buscan alternativas para promover CentroBuscan alternativas para promover Centro

El comité de postulación está integrado por alrededor de 60 personas pertenecientes a distintas universidad y diversas empresas. Dentro del comité, el docente de Arquitectura UAQ está encargado del área “Escuelas e Investigación”. Como parte de las acciones del Comité, este domingo 26 de mayo dio inicio una de las actividades de promoción que consistió en una caminata por el Centro Histórico de la ciudad iniciando en la Plaza Fundadores para que los ciudadanos participantes tomaran fotografías que conjuntarían un archivo. Asimismo, se llevó a cabo la iniciativa “Pinta tu ciudad”, en la que los ciudadanos pintaron las maquetas de edificios emblemáticos.

Comentarios