Buscan generar energía eléctrica con residuos

Colón plantea un plan para aprovechar esta fuente en los próximos 20 años
Buscan generar energía eléctrica con residuos
Foto: Archivo. El Universal
01/10/2019
09:02
Redacción Querétaro
-A +A

En México urge legislar para detonar la generación de energía eléctrica mediante residuos, afirmó Adán Gardiazábal García, secretario de Desarrollo Sustentable de Colón; en el municipio se plantea el plan Colón 2040 encaminado a la sustentabilidad.

Explicó que buscan para los siguientes 20 años la generación de energías limpias, que es además una opción de inversión para los empresarios.

“La legislación obstruye, esperaremos cuando menos una década para ver ahorro, o el consumo de energía a través de la revalorización (…) Necesitamos que se cree una comisión, hay una comisión del medio ambiente, pero está enfocada en temas de contaminación, tala, reservas, pero no en revalorización de residuos”, señaló.

Recordó que hay empresas que están desarrollando proyectos para generar estas energías como CMIR para el manejo adecuado de residuos sólidos encaminados a la revalorización de los mismos y tener electricidad.

Sin embargo, los beneficios comenzarán a verse en la siguiente década, ya que en el país esas tecnologías “están en pañales”; y el objetivo es que todo el municipio cuente con energías limpias.

“Hay un centro de recolección de residuos y tiene tres años de apertura, es un proceso de varios años para que empiece la generación de gases y revalorizar esos residuos, la venden a la CFE y la distribuye. Estamos formados en el primer lugar de la fila para que esa energía sea la que se distribuya en nuestro municipio”.

Estas medidas, dijo, son parte de una visión a largo plazo, y para ello se presentará un programa que dejará las bases para continuar con medidas innovadoras que consoliden al territorio como un municipio de vanguardia.

“En los próximos meses vamos a presentar un programa de gran visión que denominaremos Colón 2040, de igual forma estamos pretendiendo y queremos levantar la mano para ser el primer municipio del Bajío que verdaderamente tenga una economía circular”, mencionó.

De la mano con el desarrollo sostenible, la economía circular busca que instituciones financieras y otras empresas inviertan en la demarcación para que la población no tenga necesidad de trasladarse a otros municipios.

“Que todas las inversiones que lleguen al municipio generen oportunidades para los que habitan en el municipio, que los colonenses por nacimiento, por elección, trabajen en Colón, ahorren en Colón y vivan en Colón”, señaló Gardiazábal García .

Comentarios