Buscan erigir otro panteón municipal

Reportan 100% de capacidad en 8 cementerios de capital
El funcionario recordó que para el Día de Muertos habrá 500 empleados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/10/2018
03:20
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a que los ocho panteones municipales de Querétaro están a 100% de su capacidad, existe la posibilidad de construir uno nuevo en alguna de las delegaciones donde haya cinco hectáreas de terreno libre.

El secretario de Servicios Públicos, Enrique Correa Sada, detalló que podría ubicarse en Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores o Felipe Carrillo Puerto.

“Estamos trabajando en este proyecto, hoy estamos en el estudio y los análisis de dónde sería factible poderlo hacer, y ver con los espacios territoriales que tiene el municipio de Querétaro si hay un terreno con estas características para proponer el nuevo panteón”, señaló.

Además del espacio, que no podrá estar ubicado en la zona urbana, deberá cumplir con las regulaciones sanitarias, entre ellas, que no haya viviendas en la periferia, situación que debido al crecimiento de los últimos años no se presenta en ningún cementerio.

“Hay tres delegaciones en donde podríamos hacerlo, Carrillo Puerto, en la zona de Paseo Querétaro y Tlacote; en la zona de Félix Osores, en el terreno que está pegado al relleno sanitario, o Santa Rosa Jáuregui”, detalló.

Aseguró que no existe una fecha límite para anunciar el proyecto e iniciar su construcción, pero podría ser a finales de este año cuando el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, haga el anuncio.

Correa Sada agregó que al día de hoy no se puede hablar de un presupuesto, porque primero se deben conocer las características del proyecto, como el tipo de terreno y de construcción.

Artículo
Comerciantes tendrán permiso para vender en panteones municipales
Se instalarán 500 puestos por Día de MuertosSe instalarán 500 puestos por Día de Muertos

“Hay que ver la viabilidad financiera para construir un nuevo panteón el próximo año, sobre todo porque la ciudad tiene muchas necesidades”, enfatizó.

La ampliación de nichos; sin embargo, es una opción más viable de ejecutar, porque se puede disponer de espacios ya existentes en los panteones, por ejemplo, en el Cimatario.

Todas estas posibilidades, reiteró, están en análisis para conocer cuál puede se ejecutada de forma más rápida y que resuelva una problemática existente.

El funcionario recordó que para el Día de Muertos habrá 500 empleados, además de 50 unidades en días previos para retirar la basura, hacer la poda y desmalezado de cada uno de los panteones.

“Haremos más de 118 viajes de agua potable para la limpieza de las criptas y lo que acostumbran las familias para llevar las flores, [también] contratamos baños portátiles para los panteones.

“Para adornar las plazas públicas de la ciudad fueron adquiridos 8 mil 500 flores de cempasúchil, y se darán alimentos al personal que trabaje estos días”.

Además, Correa Sada dijo que aún está en análisis la promoción de las exhumaciones.

Sin embargo, donde estarán trabajando es en el fomento de las cremaciones, lo que permitiría reducir la demanda de fosas y desahogar los espacios en los panteones.

Este año los panteones municipales están al 100% de su capacidad, las más de 37 mil fosas están ocupadas, y sólo se cuenta con el servicio de exhumación.

 

 

bft

Comentarios