Buscan cerrar parte superior de Los Arcos

Intento de suicidio en monumento alerta a las autoridades municipales
Buscan cerrar parte superior de Los Arcos
Foto: Archivo. El Universal
22/10/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro planteará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la instalación de elementos físicos en los accesos de Los Arcos para prevenir que los ciudadanos intenten subir al monumento, y evitar una situación similar pasado jueves, refirió el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Destacó que desde este lunes buscaría un acercamiento con la titular del organismo federal para ver que opciones se pueden llevar a cabo.

“Lo que estaré planteando al INAH, es que nos coordinamos para poner alguna especie de resguardo para evitar que las personas puedan acceder libremente y subir a este monumento”, puntualizó.

Refirió que podría ser alguna especie de reja en los puntos de acceso; todos están en el municipio de Querétaro, a pesar de que el acueducto realmente llega a El Marqués.

Casillas Gutiérrez explicó que se tiene que plantear primero al INAH porque es la instancia encargada de normar los sitios y monumentos, sin embargo, la responsabilidad del gobierno municipal es brindar protección a los ciudadanos.

“Sería financiado por el gobierno municipio, en prevención de protección ciudadana, vamos a ver con el INAH ver qué elementos físicos se pueden instalar y ya dependiendo de eso, veremos quién lo hace, primero el qué y luego los cómo”, puntualizó.

Mientras esto se define, se planteará en el gabinete de seguridad que exista vigilancia por parte de la Guardia Municipal y la Coordinación de Protección Civil, para evitar que ocurran este tipo de hechos.

Dijo desconocer el estado de salud del joven que se subió el jueves pasado a Los Arcos con la presunta intención de quitarse la vida y motivo por el que fue apoyado por los cuerpos de emergencia durante varias horas.

La causa que llevó al hombre a intentar suicidarse fue la supuesta ruptura con su pareja sentimental, por eso solicitó la presencia de la joven, de lo contrario sí se aventaría; la petición no fue cumplida, pero sí lograron que bajara del monumento y recibió la atención psicológica necesaria.

Aseveró que el tema es tratado por la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ).

“No tengo más detalles, la determinación que haya tomado el área psicológica de la dirección de atención a víctimas (...) No tengo el reporte para definir si habrá sanción para el joven”, puntualizó.

Comentarios