Buscan autobuses rosas para mujeres

Mauricio Ruiz mencionó que hay un alto índice de acoso en el transporte público

Buscan autobuses rosas para mujeres
Foto: Zulema López
Metrópoli 10/06/2019 06:13 Zulema López Actualizada 11:05

Busca Morena establecer en Querétaro autobuses rosas o, por lo menos, destinar asientos exclusivos para mujeres, declaró el diputado local Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo legislativo de Morena, en la 59 Legislatura local.

“Las mujeres así me lo mencionan en mi distrito ‘diputado, me siento muy acosada en el transporte público, desde las miradas, desde las palabras, desde toques físicos’, por eso hemos hecho algunos llamados a que hagamos algo”.

Apuntó que busca diálogos con el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para presentarle la propuesta de manera formal y construir juntos un esquema a favor de las mujeres.

Estimó que realizar mejoras en el transporte es indispensable, pues además de mejorar el servicio para las mujeres, deben generarse mejoras para la población en general.

Consideró que el tráfico en las calles disminuirá 50 % al lograr que la gente opte por el transporte público, pero sólo será posible si se le ofrece un servicio digno y con horarios amplios.

En materia de vialidad, sostuvo que Avenida de La Luz deberá ajustar su cantidad de semáforos, pues consideró que es excesiva, lo que entorpece el tráfico vehicular.

“El Instituto del Transporte lo tiene catalogado como semáforo rojo o entidad roja, que es la zona del Centro, Zaragoza, Constituyentes, que curiosamente coincide con la misma cantidad de tráfico en Avenida de la Luz, Pirineos”.

Remarcó que Morena deberá presidir la Mesa Directiva en el Congreso, por lo menos en una ocasión, y que si bien, la bancada aún no define si respaldaría a un hombre o a una mujer, es importante buscar un “equilibrio de poderes”.

“Creo que sería bueno, porque habría equilibrio de poderes, y no solamente de un solo partido. No es de que la busquemos nosotros, pero sí sería muy bueno que Morena, por ser la segunda fuerza, tuviera la oportunidad de lleva la Mesa Directiva en alguna ocasión”, manifestó el diputado de Morena.

Respecto a la seguridad al interior del Congreso, afirmó que se deben implementar más acciones para resguardar a quienes se encuentran al interior del edificio, pero sin evitar el libre tránsito.

La principal causa es buscar un apoyo económico para atender situaciones específicas.

Comentarios