Buscan alternativas para promover Centro

Sin Promoción Turística no hay recursos: Cuanalo
Buscan alternativas para promover Centro
Foto: Archivo. El Universal
12/05/2019
08:22
Montserrat Márquez
-A +A

Al desaparecer el Consejo de Promoción Turística (CPTM) ya no se cuenta con el recurso para promocionar el Centro Histórico capitalino, que es patrimonio cultural, aseveró el secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.

La capital queretana formaba parte de esta asociación y en las diversas reuniones se planteó la preocupación por la eliminación del recurso para la promoción; a pesar de que este ejercicio era a través de pari passu, la aportación federal era significativa.

“No hay esquemas de promoción, solicité una reunión con el secretario de Turismo [Miguel] Torruco, para hacer el planteamiento de la responsabilidad que implica tener un Centro Histórico declarado como patrimonio [cultural](...). Le dije que estaba pendiente un acercamiento con la asociación de ciudades patrimonio, pero no hubo nada concreto”.

Cuanalo Santos especificó que no había un recurso fijo destinado para cada ciudad, sino que dependía de los proyectos, pero, sobre todo, se utilizaba para participar en ferias nacionales e internacionales de promoción.

Recalcó que el tema es preocupante para todo el sector, al grado de poner en riesgo el turismo de todo el país.

Señaló que hay plazas que se ven más afectadas, pero para Querétaro también significa un reto ya que, además es Ciudad Patrimonio, rubro en el que también hubo recorte, en años pasado se otorgaban 10 millones de pesos, para 2019 la bolsa alcanza únicamente los 4 millones.

Artículo
Restaurantes registraron 100% de ocupación, señala
Ganancias por 300 mdp deja el 10 de Mayo: Canaco Ganancias por 300 mdp deja el 10 de Mayo: Canaco

Por ello el gobierno municipal ha buscado otras formas de promover a la ciudad, esto a través de productos turísticos, de los cuales se han presentado dos, un enfocado a la gastronomía y otro al diseño. Se postulará a la capital para que reciba el nombramiento de “Ciudad Creativa de Diseño”, título otorgado a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Cuanalo Santos aseveró que, de las 12 ciudades patrimonio que hay en el país, Querétaro es la número uno en visitas.

El secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez agregó que la Unesco pide ciertos requisitos para conservar el nombramiento de patrimonio, entre ellos contar con cableado subterráneo, acción que ya está concluida, además del mantenimiento a monumentos históricos.

 

Comentarios