Buscan agilizar la entrega de inmuebles

Propuesta panista, en protección de los compradores
Buscan agilizar la entrega de inmuebles
Foto: Archivo. El Universal
02/07/2020
11:00
Zulema López
-A +A

El diputado local panista Agustín Dorantes Lámbarri propuso que se reforme el Código Urbano para acortar los tiempos de entrega de los fraccionamientos y evitar que la falta de entrega al municipio deje sin servicios a la población.

Entre los motivos que llevaron al legislador a formular esta propuesta se encuentra el hecho de que la migración a Querétaro alcanza las 49 personas que arriban al estado diariamente; mientras que 13 emigran, por lo que todos los días se verifica un aumento poblacional, por migración, de 36 personas, esto según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Con la la propuesta del legislador blanquiazul se quiere reformar los artículos 9, 163, 209, 134,145, 205, 210Bis, 528, 532 Bis y 204, todos del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Entre los cambios propuestos están el de establecer que, en todos los casos de autorización de obras de construcción de fraccionamientos, el desarrollador comprometa una garantía del 20% del presupuesto total del desarrollo, que tendrá como finalidad propiciar la entrega de las obras concluidas al municipio, en tiempo y forma.

La garantía se puede constituir por fianza, hipoteca sobre bienes inmuebles distintos a los de las obras o depósito en efectivo.

Al concluir la obra (total o por fases), el desarrollador tendrá 60 días para solicitar que se lleve a cabo la entrega al municipio.

Si el desarrollador no lo hiciere en ese plazo, la asociación de colonos podrá solicitar directamente al municipio que se efectue la entrega.

Una vez que se autorice el acuerdo de cabildo para la entrega-recepción, el desarrollador deberá entregar, en un plazo máximo de seis meses, (actualmente de dos años) el fraccionamiento.

En caso de que el desarrollador incumpla con alguna de las obligaciones establecidas respecto de la entrega, la autoridad competente hará efectiva la garantía y asumirá la operación y prestación de las obras y servicios.

Se creará un padrón de desarrolladores que contendrá información muy valiosa sobre el desempeño de éstos, las infracciones que han tenido, así como las sanciones. Será una herramienta de gran valor para quien quiera comprar una casa próximamente.

Se propone una inhabilitación como sanción para quienes incumplan el código urbano, pues ello evitará que sigan cometiendo infracciones y dejando en estado de indefensión a la ciudadanía.

Comentarios