Buscan adecuar rutas de camiones surtidores

Implan e IMT analizan cuánto tiempo tardan estacionados
Implan e IMT analizan cuánto tiempo tardan estacionados
Foto: Archivo
06/12/2018
07:02
Montserrat Márquez
-A +A

Para poder organizar la movilidad del transporte de abastecimiento a comercios en el Centro Histórico, el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan) en coordinación con la Secretaría de Movilidad y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), han verificado los tiempos y rutas, para conocer qué tipo de adecuaciones son necesarias en esta actividad.

Gustavo Botello Montes, director del Implan, explicó que se harán diversos experimentos para determinar qué alternativa es la más funcional.

Refirió que a principios de año se instalará un corredor donde se puedan estacionar todos los camiones de carga, para medir cuánto tiempo se tardan en surtir a las tiendas y en salir del Centro Histórico.

“Ya se hizo un experimento para el abastecimiento del centro, porque vemos autos surtiendo a las tiendas, esa parte necesita un orden; junto con la Secretaría de Movilidad, y el IMT vamos a hacer un laboratorio en próximas fechas, donde tenemos que experimentar en corredores para ver qué resultados nos dan”, especificó.

De acuerdo a los resultados que arrojen los diversos experimentos se analizará la instalación de señalética e incluso de crear infraestructura exclusiva para este tipo de servicio y así prevenir el incremento de tránsito vehicular.

Artículo
Arrancan foros ciudadanos para adecuar ley de ordenamiento territorial
Expertos buscan mejorar la planeación urbanaExpertos buscan mejorar la planeación urbana

Botello Montes agregó que, para la segunda prueba, a principios de año, están a la espera de que el IMT localice los lugares ideales para hacer los conteos de tiempo, cuánto personal se requiere y la cantidad de vehículos que puedan estar en ese momento para surtir al centro.

Como parte de la reingeniería del nuevo gobierno municipal, se estableció que, dentro del Implan sea creado un laboratorio urbano, con la intención de hacer experimentos como los ejecutados con el IMT.

“El laboratorio urbano son varios aspectos, estamos empezando por el Centro Histórico, donde con base a diversos experimentos, en función de lo que se busque atender, lo tengas que experimentar, claro que no esperes fechas tan prolongadas, tiene que ser de forma rápida y puntual para tomar una decisión de lo que está funcionando quede así o hacer modificaciones”, puntualizó.

Otras de las áreas que podría albergar el Implan es lo relacionado con la planeación y creación de programas orientados a salvaguardar el medio ambiente; pero sin tener la autoridad de sancionar, ya que de eso se encargarían otros departamentos del gobierno municipal.

 

bft

Comentarios